Idioma

Artículo | 18 Feb, 2010

UNESCO evalúa los daños a Machu Picchu

En respuesta a los recientes impactos provocados por las lluvias torrenciales en el Santuario de Machu Picchu, Nuria Sanz, Jefe la Sección de Latinoamérica y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, llevó a cabo una visita técnica, del 6 al 10 de febrero.

content hero image

Photo: Pedro Rosabal

Durante la visita, el personal del Centro de Patrimonio Mundial se reunió con los Ministros de Ambiente y Turismo, los Directores del Instituto Nacional de Cultura, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Perú, la Defensa Civil y el Instituto Nacional de Geología, Minas y Metales; así como técnicos e ingenieros peruanos que trabajan en la reconstrucción de los puntos de acceso que conectan la ciudad de Cuzco con Aguas Calientes y Santa Teresa.

Las discusiones se centraron en la misión de emergencia que se llevó a cabo durante las siguientes semanas, organizada por el Centro de Patrimonio Mundial en colaboración con Órganos Asesores y expertos internacionales en el tratamiento de los impactos geológicos y geomorfológicos en construcciones de patrimonio.

El Centro de Patrimonio Mundial está produciendo un reporte sobre los planes futuros en la implementación urgente de un plan de emergencia, como solicitó el Comité de Patrimonio Mundial durante su reunión realizada en Sevilla, en junio de 2009, a través de la Decisión 33 COM 7B.42. El plan de emergencia incluye respuestas a los impactos en términos de gobernanza, reducción de riesgos, estrategias para accesos apropiados y la identificación de soluciones al acceso oeste de la propiedad.

Igualmente, el centro expresó su preocupación por el impacto que las inundaciones han causado, refiriéndose expresamente a que éstas han afectado a la capacidad de absorción de agua por parte de los suelos, lo que podría provocar futuros deslaves y desagracias en la zona núcleo de la propiedad. Otra preocupación es que la futura reconstrucción completa del camino y las rieles, puede crear un potencial acceso descontrolado al santuario e impactar en su valor universal y excepcional.

Actualmente el Santuario dispone de un Decreto de Emergencia, al igual que una ley especial para su protección.