Story | 08 Sep, 2022

Tres organizaciones comunitarias salvadoreñas diseñaron sus planes de comunicación para fortalecer la gobernanza del sitio Ramsar Barra de Santiago

Estas agrupaciones, que representan 33 comunidades de este sitio Ramsar, se dedican al aprovechamiento sostenible de recursos como pesquerías, extracción de moluscos y cangrejos, producción de miel de abeja y turismo comunitario de naturaleza.

content hero image
Photo: @Karla Evangelista/UICN.

San Salvador, El Salvador, 01 de septiembre, 2022 (UICN). En El Salvador, tres organizaciones comunitarias del sitio Ramsar Barra de Santiago trabajaron en el diseño participativo de sus respectivos planes de comunicación, como herramienta para fortalecer la gobernanza de los recursos marino-costeros de los que dependen sus medios de vida.

El desarrollo de estos planes de comunicación forma parte de un proceso de fortalecimiento organizacional que lidera la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), a través del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, con el apoyo de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), como socio local, y gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio de su misión en El Salvador.

Las organizaciones que diseñaron sus planes de comunicación como una herramienta orientada a contribuir al cumplimiento de sus objetivos de gobernanza, son: Asociación Intercomunitaria para el Desarrollo y la Gestión Sustentable de la Microcuenca El Aguacate (ACMA), Asociación Comunitaria Marino Costero y Protectora de la Flora y Fauna de Metalío (ASPROFEMA) y Asociación Comunal Pro-Bosque para la protección y restauración del bosque salado y sus hábitats, con enfoque ambiental.

Estas agrupaciones representan 33 comunidades de este sitio Ramsar y algunas de ellas, gestionan Planes Locales de Aprovechamiento Sostenible (PLAS) de recursos como pesquerías, extracción de moluscos y cangrejos, producción de miel de abeja y turismo comunitario de naturaleza, como alternativas de biocomercio para hacer comunidades y ecosistemas resilientes, enfoque promovido por Biodiversidad Costera.

Participaron en este ejercicio de comunicación estratégica, 16 personas, 9 mujeres y 7 hombres, representantes de las juntas directivas y personas asociadas con interés en la comunicación de las tres organizaciones locales, quienes participaron en tres sesiones de trabajo, con un total de 20 horas.

La metodología y dirección del proceso estuvo a cargo de la especialista en comunicación, Evelyn Vargas Carmona, con el apoyo de la coordinadora de sitio, Karla Evangelista, ambas de la UICN, y la técnica de la UNES, Fátima Romero.

“Hemos aprendido mucho de lo que no sabíamos y decíamos que lo hacíamos bien”, “he aprendido cómo hacer un plan de comunicación y poderlo aplicar en la organización”, “que el plan de comunicación también se puede hacer para proyectos y acciones”, fueron parte de los aprendizajes que expresaron las personas participantes al finalizar el proceso, evento donde se contó con la asistencia de la coordinadora del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, Zulma de Mendoza.

Como próximo paso, cada organización procederá con la conformación de sus comités de comunicación para iniciar con la implementación, monitoreo y evaluación de los panes de comunicación formulados.

Biodiversidad Costera trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de biocomercio que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local.

 

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

UICN

evelyn.vargas@iucn.org

 

Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1500 organizaciones Miembro y los aportes de más de 18 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.