Idioma

Artículo | 30 Sep, 2020

Áreas protegidas en Colombia, Vietnam y Guyana Francesa ingresan a la Lista Verde de la UICN de las áreas con mejor manejo en el planeta

Gland, Suiza, 30 de septiembre 2020 (UICN) – La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha admitido al Parque Nacional Natural Chingaza de Colombia, la Reserva Natural Van Long de Vietnam y la Reserva Natural Nacional Ile Du Grand-Connétable de Guyana Francesa en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN – el primer estándar mundial que reconoce las mejores prácticas en áreas protegidas. Dos áreas protegidas en China, Mount Huangshan y Wudalianchi Geological Park, también renovaron con éxito su estatus de Lista Verde de la UICN, logrado por primera vez en el Congreso Mundial de Parques de la UICN 2014 en Sydney.

 

La Lista Verde de la UICN mide la eficacia de las áreas protegidas para brindar beneficios a las personas y la naturaleza, premia a los mejores sitios y proporciona un incentivo para que los sitios de todo el mundo mejoren su gestión. Los sitios incluidos en la Lista Verde están certificados como administrados de manera eficaz y gobernados de manera justa.

“En estos tiempos turbulentos de la pandemia de COVID-19 y sus impactos en áreas protegidas y conservadas y comunidades de todo el mundo, la inclusión en la Lista Verde de la Reserva Natural Van Long, el Parque Nacional Natural Chingaza y la Reserva Natural Nacional Ile Du Grand-Connétable, y la reincorporación de los parques Mount Huangshan y Wudalianchi, reconoce la inspiración y la dedicación de su personal trabajador y las partes interesadas. Los felicitamos por este importante logro que subraya la importancia de las áreas protegidas y conservadas para crear una sociedad resiliente al mismo tiempo que se protege la naturaleza”, dijo Trevor Sandwith, Director del Programa Mundial de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN.

El Parque Nacional Natural Chingaza es una de las áreas más importantes y estratégicas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia debido a las múltiples funciones de conservación y desarrollo sostenible que desempeña. El parque conserva varias especies amenazadas a nivel mundial, como el Oso de anteojos vulnerable (Tremarctos ornatus), el Ciervo común enano vulnerable (Mazama rufina) y el Cóndor andino casi amenazado (Vultur gryphus). El parque conserva importantes páramos y ecosistemas de bosque andino, críticos para la regulación del ciclo del agua en la macrocuenca del Orinoco. El parque también incluye un Sitio Ramsar, un complejo de 20 lagunas y humedales que conservan una variedad de especies endémicas de flora y fauna. Resguarda paisajes y lugares de alto valor cultural para las comunidades indígenas, y provee agua que beneficia a 10 millones de personas en el Distrito Capital de Bogotá y municipios aledaños.

La Reserva Natural Van Long conserva el humedal interior natural más grande en la llanura norte de Vietnam y la mayor población de Langur de Delacour en peligro crítico de extinción (Trachypithecus delacouri) en el mundo, lo que representa dos tercios de la población mundial de la especie. El langur de Delacour es uno de los 25 primates más amenazados del mundo. La reserva también es un Sitio Ramsar, designado como Humedal de Importancia Internacional, que conserva uno de los humedales interiores de tierras bajas intactos más raros que quedan en el Río Rojo Delta de Vietnam. Además de los altos valores de biodiversidad, el sitio también es compatible con una serie de reliquias culturales e históricas, y proporciona importantes servicios ecosistémicos para las comunidades circundantes, incluidos los recursos acuáticos y agrícolas, la regulación del agua y la belleza escénica.

La Reserva Natural Nacional Ile Du Grand-Connétable es la segunda reserva natural marina más grande de los Territorios Franceses de Ultramar. La isla está situada a 15 kilómetros de la desembocadura del Río Approuague y es un santuario para las aves y biodiversidad marinas. Desempeña un papel importante en la conservación de las aves marinas, en particular las aves playeras migratorias como los andarríos. El sitio conserva especies marinas amenazadas a nivel mundial como el Mero goliat del Atlántico vulnerable (Epinephelus itajara) y el Delfín de Guyana casi amenazado (Sotalia guianensis), así como especies de peces representativas de las aguas poco profundas de la costa de Guyana. La reserva apoya los medios de vida basados en el turismo y las actividades de pesca comercial y recreativa. El sitio está gestionado por una organización no gubernamental, el Groupe d'Etude et de Protection des Oiseaux en Guyane.

El Monte Huangshan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO frecuentemente descrito como la “montaña más hermosa de China”, es famoso por su magnífico paisaje natural que incluye enormes rocas graníticas y pinos centenarios. Conserva una serie de especies de plantas endémicas a nivel local o nacional y algunas especies amenazadas a nivel mundial, incluido el Leopardo nublado vulnerable (Neofelis nebulosa). El Parque Geológico Wudalianchi es un geoparque mundial de la UNESCO que conserva una importante diversidad geológica y geomorfológica de los períodos Cámbrico, Cretácico y Cuaternario. Es considerado por los geólogos como un “museo de volcanes naturales” y un “libro de texto viviente sobre volcanes”. Seis años después de su inclusión inicial, estos dos sitios continúan mostrando su compromiso con el liderazgo de la conservación, una eficacia de gestión ejemplar y una gobernanza justa.

Con la incorporación de estos tres nuevos sitios y la renovación de dos sitios, ahora hay 49 sitios en la Lista Verde de la UICN en 15 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía. Junto con más de 500 sitios candidatos en más de 50 países de todo el mundo, estos sitios se unen a una comunidad global de áreas protegidas y conservadas comprometidas con la conservación de la naturaleza exitosa y justa en los lugares más preciosos de nuestro planeta.

Estas cinco áreas protegidas también son Áreas Clave para la Biodiversidad debido a su importancia global para la salud general del planeta y la persistencia de la biodiversidad.

Para obtener más información o concertar entrevistas, comuníquese con:

Relaciones prensa de la UICN: +41 79276 0185, press@iucn.org

Notas para los editores

La evaluación de la Reserva Natural Van Long y el Parque Nacional Natural Chingaza con respecto al Estándar de la Lista Verde de la UICN fue respaldada por el proyecto “Soluciones para áreas protegidas para la biodiversidad y el cambio climático: Lograr elementos de calidad de la Meta 11 de Aichi” liderado por la UICN con el apoyo del Ministerio Federal de Alemania para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU) bajo la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI).

La Lista Verde de la UICN también ayuda a medir y acelerar el progreso hacia la Meta 11 de Aichi de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 y 15, que incluyen las metas mundiales de biodiversidad de que el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas sean protegidas, conservadas de manera efectiva y gestionado de manera justa para 2020. Si bien el mundo está en camino de cumplir con el aspecto de cobertura de la Meta 11 de Aichi, el aspecto de "eficacia" aún está lejos de alcanzarse.

Los sitios en la Lista Verde de la UICN han demostrado excelencia basada en una evaluación rigurosa contra el Estándar de la Lista Verde de la UICN de 17 criterios estructurados en cuatro componentes: buena gobernanza, diseño y planificación sólidos, gestión eficaz y resultados de conservación exitosos.

Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de miembros compuesta exclusivamente por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Proporciona a las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales el conocimiento y las herramientas que permiten que el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza se den juntos.

Creada en 1948, la UICN es ahora la red ambiental más grande y diversa del mundo, que aprovecha el conocimiento, los recursos y el alcance de más de 1.400 organizaciones miembros y unos 17.000 expertos. Es un proveedor líder de datos, evaluaciones y análisis de conservación. Su amplia membresía permite a la UICN desempeñar el papel de incubadora y depositaria confiable de mejores prácticas, herramientas y estándares internacionales.

La UICN ofrece un espacio neutral en el que diversas partes interesadas, incluidos gobiernos, ONG, científicos, empresas, comunidades locales, organizaciones de pueblos indígenas y otros, pueden trabajar juntos para forjar e implementar soluciones a los desafíos ambientales y lograr el desarrollo sostenible.

Trabajando con muchos socios y partidarios, la UICN implementa una cartera amplia y diversa de proyectos de conservación en todo el mundo. Combinando la ciencia más reciente con el conocimiento tradicional de las comunidades locales, estos proyectos trabajan para revertir la pérdida de hábitat, restaurar ecosistemas y mejorar el bienestar de las personas.

Acerca de la Lista Verde de la UICN

La iniciativa de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN está aumentando y reconociendo la cantidad de Áreas Protegidas y Conservadas a nivel mundial, que se gobiernan de manera justa y se gestionan de manera eficaz para lograr resultados de conservación exitosos.

En el corazón de la iniciativa de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN (Lista Verde de la UICN para abreviar) se encuentra el primer estándar mundial de mejores prácticas para la conservación basada en áreas. Es un sistema de certificación para áreas protegidas y conservadas (parques nacionales, sitios naturales del Patrimonio Mundial, áreas conservadas por la comunidad, reservas naturales) que se evalúan para ser administrados de manera efectiva y gobernados de manera justa de acuerdo con este estándar global.

La lista completa de sitios en la Lista Verde de la UICN está disponible aquí.

Acerca del Programa Mundial de Áreas Protegidas de la UICN

Las áreas protegidas y conservadas son la base de la conservación de la biodiversidad. Protegen la naturaleza y los recursos culturales, mejoran los medios de vida e impulsan el desarrollo sostenible. Son espacios geográficos claramente definidos, reconocidos, dedicados y gestionados a través de medios legales u otros medios efectivos, para lograr la conservación a largo plazo de la naturaleza con los servicios ecosistémicos y valores culturales asociados.

La UICN trabaja para establecer las mejores prácticas y estándares que maximicen la efectividad de las áreas protegidas y conservadas y promueva la justicia y la equidad en la conservación, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

En su trabajo sobre áreas protegidas y áreas conservadas, la UICN se centra en tres áreas clave:

  • Lograr la calidad para áreas protegidas y conservadas valiosas y exitosas
  • Mejorar la justicia para áreas protegidas y conservadas equitativas, justas e inclusivas
  • Contribuir con soluciones de conservación a los desafíos del desarrollo.