News | 09 Aug, 2022

Planes de Acción liderados por las comunidades priorizadas en el Parque Nacional del Rio Abiseo y la Reserva Comunal Amarakaeri, y capacitación en productos de Ecoturismo.

La UICN y su socio implementador, Planeterra, desarrollaron junto con 10 comunidades de dos áreas protegidas del Perú, sus primeros Planes de Acción sobre Turismo e iniciaron capacitaciones sobre potenciales Productos de Ecoturismo.

Uno de los hitos más importantes del proyecto, "Turismo Sostenible y Áreas Protegidas en un Mundo Post-COVID" ha sido el desarrollo de dos Planes de Acción liderados por cada una de las comunidades priorizadas en cada área protegida de implementación entre los meses de marzo y junio del 2022.

Este proceso de desarrollo contó con la participación de 10 comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional del Río Abiseo (5 comunidades de cada AP) y permitió construir planes de acción con una visión conjunta que determina cómo ven la implementación del turismo dentro de las comunidades y las acciones concretas que deben realizar para alcanzar dicha visión. Esto constituye un paso importante para generar cambios internos y fomentar, a corto y mediano plazo, crecimiento económico, cultural y ambiental.

Para poder ejecutar estos planes de acción, se presentó un sistema de implementación llamado “Trabajo por Dinero” oCash for Work” en inglés, el cual consiste en que los fondos que se requieren para la construcción o restauración de infraestructura sean invertidos en las propias comunidades a través de la compra de materiales en la zona y utilizando su propia mano de obra local. En el caso del Río Abiseo y Amarakaeri, este trabajo incluyó la renovación de puentes para rutas turísticas, la implementación de un restaurante, una casa para recepción de turistas, un mirador y rutas con accesibilidad, entre otras. El sistema generó un importante flujo de inversión para 107 familias del Río Abiseo y 75 familias en Amarakaeri.

El éxito de este proceso y su continuidad depende de la participación de los administradores locales que son principalmente las oficinas locales del SERNANP en las áreas protegidas del Río Abiseo y Amarakaeri, las cuales corresponden al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Perú y al Ejecutor de Contratos de Administración Amarakaeri (ECA), quienes se sumaron a los talleres de desarrollo y proceso de socialización.

Por otro lado, entre el 10 y el 21 de junio del presente año, el Proyecto, a través de su socio implementador Planeterra, inició sesiones de capacitación para la elaboración de “Productos e Itinerarios de Turismo” en cinco comunidades del Parque Nacional del Rio Abiseo en donde participaron 145 personas.

El propósito de estas sesiones, que fueron elaboradas en conjunto con la UICN, fue el de analizar y construir habilidades especificas enfocadas en los siguientes aspectos:

  • El Ecoturismo y sus diferentes formas de experiencia: Dado que las comunidades del Parque Nacional del Rio Abiseo han empezado a aventurarse en el turismo desde la implementación del proyecto, se ha logrado identificar en cada sesión, diferentes oportunidades de iniciativas y su conexión con la conservación.
  • Desarrollo de productos turísticos basados en itinerarios locales y propuestas únicas de venta: Para poder crear productos de turismo basados en el contexto local y las oportunidades del mercado, los itinerarios fueron elaborados como una primera introducción a la operación turística del destino.

 

  • Visitas técnicas en campo: Las sesiones de entrenamiento incluyeron visitas a las atracciones principales en las comunidades y participación en las actividades de mayor potencial turístico identificadas por el proyecto. Estas visitas utilizaron herramientas técnicas para medir su potencial en relación con el territorio y las condiciones del propio destino turístico.

 

  • Talleres prácticos participativos para determinar itinerarios y costos: Todas las sesiones fueron participativas, a través de dinámicas y talleres. De estas, derivaron productos de turismo que incluyeron la experiencia y expectativa de todas las personas involucradas y la experiencia y herramientas del proyecto.

 

  • Gestión de la comunicación de productos para la participación de los visitantes: Las sesiones de capacitación también fueron parte de un proceso de estrecha comunicación entre los actores locales (como el SERNANP), lo que permitió que estos productos turísticos se conecten con el progreso de cada Área Protegida.

Gracias al trabajo realizado, las cinco comunidades priorizadas del Río Abiseo tienen itinerarios específicos, que incluyen costos, personal y actividades tradicionales. Esto permite que sus productos sean una opción interesante para las operadoras locales y regionales de turismo para que éstas los incluyan en sus propuestas turísticas y posicionamiento de destinos.

 

Para obtener más información puede comunicarse con Stephanie Arellano, Oficial del Programa Sur de la UICN para la Gestión de Biodiversidad - stephanie.Arellano@iucn.org; Richard Bazán, Gerente de Proyectos de Turismo Comunitario de Planeterra - rbazan@planeterra.org y/o María Fernanda Burneo - Comunicadora de Proyectos de Áreas Protegidas de la UICN: maria.burneo@iucn.org