Premian concurso de cuentos en el lago Titicaca

Esta semana se realizó la ceremonia de premiación del concurso de cuento del lago Titicaca que fue organizado por la UICN con el apoyo de Agua Sustentable. Las historias ancestrales recopiladas y los cuentos ganadores del concurso serán incluidos en una publicación que busca ampliar las herramientas disponibles para fortalecer la gobernanza del lago desde las comunidades.

Lago Titicaca

6 de agosto de 2020 (UICN). Con el objetivo de destacar la relación socio-ambiental que los jóvenes mantienen con el lago Titicaca; la iniciativa BRIDGE de la UICN, con el apoyo de  Agua Sustentable, realizó un concurso de cuentos. Se recibieron una diversidad de trabajos literarios originales que muestran una visión simbólica y la representación de la juventud que vive en su entorno. Esta iniciativa rescata el aporte que los jóvenes pueden hacer para despertar consciencia ambiental y reducir las amenazas de contaminación que enfrenta este frágil ecosistema del altiplano.

Captura de pantalla de la ceremonia de premiación.  Agua Sustentable / BRIDGE.  La Paz, 05 de agosto de 2020. Photo: UICN

La convocatoria se realizó por redes sociales, durante los meses de junio y julio.  La ceremonia de premiación se llevó a cabo la primera semana de agosto de 2020.  El jurado estuvo compuesto por Fernando Molina, periodista, escritor y ganador del premio Rey de España; Andrea Cerezo Zurita, profesora de Literatura; y Camilo Gil Ostria, joven escritor y crítico de teatro.  Se premiaron los 5 primeros lugares.

Ganadores del concurso:

5. Alison Ramírez, autora de “El Gigante del Titikaka”

4. April Najar, autora de “El Uruqiripi”

3. Alejandro Blanco, autor de “El Resplandor”

2. Claudia Sempertegui, autora de “Titiza y Kakala”

1. Stephanie Ordoñez, autora de “Ajlla Umilla”

“Vemos como hoy día el lago Titicaca está siendo afectado por la contaminación.  Nuestro lago tiene muchísima historia; si seguimos poniendo en riesgo su vida, toda esta historia terminará en el olvido.  Espero que, con mi historia, pueda ayudar a reflexionar a las personas acerca de cómo tratamos a nuestro lago” – Claudia Sempértegui, ganadora del segundo lugar del concurso.

Este concurso forma parte de una iniciativa para revalorizar el patrimonio cultural vinculado al lago Titicaca. Considerando que los vínculos culturales son una dimensión importante en la cooperación transfronteriza, más aún en una cuenca que comparte un mismo componente cultural para los dos países vecinos.

Otras actividades del proyecto incluyen entrevistas entre los ancianos de la comunidad para rescatar mitos y leyendas ancestrales. Así, desde esta perspectiva intergeneracional se puede visualizar cómo el lago influye en la identidad de sus habitantes y cómo, en un camino de doble vía, ellos pueden ayudar a conservarlo, preservando ese vínculo con el imaginario colectivo que se ha debilitado con el paso de las décadas.

Las historias ancestrales recopiladas y los cuentos ganadores del concurso serán incluidos en una publicación que busca ampliar las herramientas disponibles para fortalecer la gobernanza del lago desde las comunidades, en estrecha colaboración con la Red de Mujeres Unidas en Defensa del lago Titicaca, grupo de lideresas conformado para incidir en la sostenibilidad de esta cuenca compartida entre Bolivia y Perú.

 

Go to top