EAGL Brasil

Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde (EAGL)

Marcia Lederman - EAGL Brasil

Marcia Lederman

Márcia Lederman é bióloga, especialista em manejo de áreas protegidas e mestre em gestão e conservação da biodiversidade. Com experiência em planejamento e gestão participativa de áreas protegidas públicas e privadas, assim como em outros instrumentos de gestão territorial, como corredores ecológicos, reservas da biosfera e mosaicos. Desenvolveu sua experiência profissional na Mata Atlântica, Amazônia e México, em contato com diversos atores governamentais, da sociedade civil, comunidades rurais residentes e no entorno de áreas protegidas. Atuou em consultorias nacionais e internacionais, é moderadora e facilitadora de processos participativos e instrutora em programas de pós-graduação na formação de gestores de áreas protegidas na Amazônia e América Latina. Mentora na formação da Rede de Jovens Líderes em Áreas Protegidas e Conservadas da América Latina e do Caribe – Rellac Joven. Foi diretora presidente da SAPI – Sociedade Amigos por Itaúnas, uma ong socioambientalista no norte do Espírito Santo, de 2017 a 2023. Atua na WCS como Gerente de Áreas de Conservação.

Claudio MarettiPhoto: Claudio Maretti

Claudio Maretti 

Especialista en ordenamiento territorial, áreas protegidas, comunidades tradicionales y relaciones sociedad-naturaleza.

Es investigador, consultor y voluntario, en actividades de postdoctorado sobre conservación colaborativa en la Geografía USP, miembro del Comité de Especialistas de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas para o Brasil y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN, entre otras contribuciones.

Fue presidente y director del ‘ICMBio’, coordinador del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe y vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN para a América de Sul, líder de la Iniciativa Global Amazónica, director nacional y coordinador de apoyo al Arpa pela Rede WWF, coordinador técnico pela UICN en la África Occidental y director y técnico de la ‘Fundação Florestal’ y de la ‘Secretaria de Meio Ambiente do Estado de São Paulo’.

Erika GuimarãesPhoto: Erika Guimarães

Erika Guimarães

Erika Guimarães es bióloga, Magister en Ciencias de la Universidad de São Paulo y tiene más de veinte años de experiencia en el tercer sector, en la gestión de proyectos de conservación de la biodiversidad, planificación de la conservación y políticas públicas ambientales, centrándose en la creación e implementación de Áreas protegidas y defensa de las áreas. Fue coordinadora de proyectos del Programa Cerrado-Pantanal de Conservación Internacional y gerente de Áreas Protegidas de la Fundación SOS Mata Atlántica. Es coautora del libro "BiodiverCidade: desafíos y oportunidades para la gestión de áreas protegidas urbanas" y miembro del Grupo de Especialistas de la UICN/Lista Verde, Brasil. Actualmente es directora de Aretê Socioambiental, desarrollando proyectos de asesoría técnica para áreas protegidas, producción de contenidos y cursos en el área.

Helder Henrique de FariaPhoto: Helder Henrique de Faria

Helder Henrique de Faria

Helder Henrique de Faria, nacido en Cachoeiro de Itapemirim, Espírito Santo, Brasil. Inginiero Forestal por la Universidad Federal de Viçosa, Minas Gerais, Brasil. Master Science en Planificación y Manejo de Recursos Naturales Renovables, con enfoque en areas protegidas por el Centro Agronomico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE de Costa Rica, Centroamérica. Doctor en Geografia con enfoque em la Efectividad de Gestión de areas protegidas por la Universidad Estatal de São Paulo, Brasil. Gestor y investigador de áreas protegidas del Núcleo de Conservação da Biodiversidade del Instituto de Pesquisas Ambientais de São Paulo. Acciones, trabajos y publicaciones con gestión, planificación e investigación de áreas protegidas; elaboración, ejecución y evaluación de planes de manejo; ordenamiento del ecoturismo de parques estatales; gestión y investigación en cuencas hidrográficas; educación, interpretación y comuncación ambiental; ecologia de carreteras y monitoreo de impacto a la fauna; monitoreo de la efectividad del manejo de parques ; monitoreo de aves y mamíferos de médio y grand porte y otras atividades. Para conocer mas acesar la Plataforma Lattes: Currículo do Sistema de Currículos Lattes (Helder Henrique de Faria) (cnpq.br)

Karen Mustin CarvalhoPhoto: Karen Mustin Carvalho

Karen Mustin Carvalho

Karen es una investigadora interdisciplinaria, interesada en la sostenibilidad social y ambiental, con 16 años de experiencia realizando investigaciones en el Reino Unido, Australia y Brasil. En 2014, se mudó a Brasil y desde entonces realiza investigaciones centradas en la gestión y gobernanza de las unidades de conservación en los biomas de la Amazonía y Caatinga. Ha desarrollado proyectos de investigación en los estados de Amapá y Pernambuco, centrándose en la equidad social en relación con la gobernanza y el manejo de las unidades de conservación, y ha trabajado para comprender las perspectivas locales sobre los impactos positivos y negativos de diferentes acciones de conservación que forman parte de la gestión y gobernanza de las unidades de conservación en Brasil. Además de realizar investigaciones en esta área, ha trabajado para capacitar a los profesionales de la conservación para que reconozcan los problemas clave de equidad e identifiquen posibles soluciones compatibles con la conservación efectiva. Karen defiende firmemente la importancia de reconocer a las comunidades locales como agentes importantes para una conservación más justa y sostenible y, a través de su trabajo como parte de EAGL Brasil, espera ayudar a identificar soluciones y promover la equidad de una manera que sea significativa para los afectados, además de contribuir al reconocimiento de las buenas prácticas y apoyar el trabajo práctico de los gerentes.  pueblos indígenas y tradicionales, comunidades locales y otros actores involucrados en la gestión y gobernanza de áreas protegidas y conservadas.

 

Luciano Régis CardosoPhoto: Luciano Régis Cardoso

Luciano Régis Cardoso

Luciano Régis Cardoso es biólogo, geógrafo y posee una maestría en Espacios Naturales Protegidos. Como gestor de áreas protegidas abordó procesos de gestión y gobernanza territorial en dos ocasiones en el sureste de Brasil. También trabajó como voluntario en áreas protegidas de Brasil, Perú y Portugal y realizó estudios en Irlanda y España. Luciano trabaja actualmente como Analista de Gestión Participativa en el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá, actuando en el desarrollo de capacidades con comunidades locales de la Amazonía Central. Es miembro fundador de la Red de Jóvenes Líderes en Áreas Protegidas y Conservadas de Latinoamérica y el Caribe - Rellac-Jovenes, miembro honorario del Consorcio TICCA, miembro del Grupo de Especialistas de la Lista Verde de Brasil y del Grupo de Jóvenes Profesionales ambos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas/UICN.

 

Angela PellinPhoto: Angela Pellin

Angela Pellin

Investigador y Coordinador de Proyectos del IPÊ - Instituto de Investigaciones Ecológicas y Profesor de Maestría en la Escuela de Conservación y Sostenibilidad Ambiental. Bióloga, Especialista en Biología de la Conservación y Doctora en Ciencias de la Ingeniería Ambiental, cuenta con experiencia en el sector gubernamental y no gubernamental