CONAP se fortalece con herramientas para la prevención y control de incendios forestales

No hay obstáculos que detengan la voluntad del personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas del CONAP – Región Petén a la hora de combatir los incendios forestales. Con el fin de apoyar su benemérita labor, este lunes 25 de mayo recibieron varios insumos y equipos gracias a que el Gobierno de Alemania financia el programa Selva Maya, y a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), apoya a la UICN y las contrapartes gubernamentales a la implementación del proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya.

La entrega tuvo lugar en las oficinas del CONAP, Petén, Guatemala.

Guatemala, 29 de mayo, 2020 (UICN). La Dirección Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Petén, recibió 5 motoguadañas, 5 motosopladoras, así como insumos para este equipo (aceites, cuchillas, cadenas, limas, candelas, etc.) y 28 llantas. Además de 20 galones de alcohol en gel y 1.500 mascarillas como equipo de protección personal ante la pandemia del COVID-19 para ser utilizado en campo.

"Tenemos la fortuna de tener gente con mucha experiencia, comprometida y con mística de trabajo; el hecho de apoyarlos con equipo e insumos motiva al personal y facilita su labor; no es lo mismo hacerlo con todas las herramientas. La institución cuenta con la capacidad técnica y recurso humano, su fortalecimiento con equipo, para nosotros es muy valioso", expresó el Ing. Fernando Baldizón, actual Director del CONAP – Región Petén.

Según el décimo informe ordinario de monitoreo de la temporada de quemas-incendios 2020 del Centro de Monitoreo y Evaluación del CONAP (CEMEC), en lo que va del año, el valor acumulado de puntos de calor ha superado los promedios entre 2003 y 2019; lo cual ha acelerado el ritmo de registro de manera significativa, pasando a una situación muy negativa, en términos de áreas potenciales a ser incendios.

Puntos de calor registrados en el décimo informe ordinario de monitoreo de la temporada de quemas-incendios 2020 del Centro Photo: CONAP/CEMEC

El número y magnitud de los incendios activó la alerta roja, por lo que cuadrillas con personal del CONAP – Región Petén, además de personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), concesionarios y voluntarios, se internaron en lo profundo de la Selva Maya para hacer frente a esta emergencia. “Ha habido una voluntad, una valiosa colaboración, han puesto su mejor esfuerzo y experiencia”, expone Walter Mayorga, Coordinador Técnico de la Unidad de Incendios Forestales del CONAP.

De acuerdo con datos de esta institución, hay diversos factores que han influido en el incremento de fuegos en la Selva Maya. Uno de ellos es la falta de lluvia y las altas temperaturas; otro lo representa la problemática relacionada con acciones ilícitas en las áreas protegidas o sus alrededores, como invasiones, extracción de fauna y flora; entre otros. Un tercer factor, la topografía, por tratarse de terrenos montañosos de difícil acceso, que impiden contener los incendios rápidamente, propiciando su expansión.

El Secretario Ejecutivo del CONAP, Abraham Estrada, al respecto indicó que “estamos sumamente agradecidos con la donación que nos hace el Proyecto de Recursos Naturales Selva Maya, implementado por la UICN, con el equipo para incendios e insumos para prevenir el COVID-19, sumado al apoyo que nos han brindado con la aplicación de tecnologías en el monitoreo de incendios forestales, lo que viene a fortalecer todas las acciones que hemos estado ejecutando y con todo el compromiso, seguiremos trabajando en la prevención y control de incendios, con la finalidad de resguardar el valioso patrimonio natural que poseen las áreas protegidas del departamento de Petén".

Cuadrilla del CONAP a instantes de ingresar a la Selva Maya para atender un incendio forestal. Photo: Unidad de Incendios, CONAP/ Petén, Guatemala.

El Gobierno de Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), apoya a la UICN y las contrapartes gubernamentales, entre ellas el CONAP, en la implementación del proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya con diferentes acciones para la prevención de incendios forestales.  Se han hecho grandes esfuerzos de comunicación y divulgación para aumentar la conciencia ciudadana, así como la adquisición de equipo tecnológico y de alta calidad que es directamente utilizado en campo para la detección y combate a los incendios. Asimismo, se brinda apoyo con insumos y equipo para las operaciones de guardaparques y combatientes en campo, capacitaciones y sobrevuelos.

La Directora Regional a.i. de la UICN, Sra. Viviana Sánchez Chaves manifestó su satisfacción de poder apoyar al CONAP y a la Selva Maya en general a través de este esfuerzo conjunto con otras entidades para el combate a los incendios forestales.  Este equipo e insumos son indispensables para apoyar la estrategia de combate a los incendios forestales. Reconocemos el trabajo conjunto y la ardua labor del CONAP, las comunidades, la CONRED, concesionarios y voluntarios. Asimismo, el valioso y solidario aporte del Gobierno Alemán, que ha acompañado la conservación y desarrollo de la Selva Maya por ya varias décadas”.  

“Estas herramientas tecnológicas son importantes para tener un mejor contexto y una mejor ubicación de donde se están dando los problemas, para tomar las acciones oportunas. Asimismo, al tener a disposición recursos y equipo se fortalecen las acciones en campo, para el control y liquidación de incendios forestales”, enfatizó el director Regional de CONAP, Petén.

Gracias al trabajo conjunto del CONAP con otras instituciones del gobierno guatemalteco, las comunidades y voluntarios de la zona, con el apoyo y solidaridad del gobierno de Alemania, se ha conseguido controlar la expansión del fuego; a pesar de la dispersión de esfuerzos por la atención de la emergencia del COVID-19, que provocó una disminución en el apoyo habitual que recibe la atención preventiva y de control de incendios.

El combate de incendios forestales se suma a la prevención de la deforestación, aplicación de prácticas de adaptación basada en ecosistemas y mejora de prácticas productivas e implementación de estrategias de restauración del paisaje rural; todas las anteriores para conseguir como resultado que las áreas protegidas mejoren su conectividad.

Otros resultados buscados por el Proyecto son que las áreas protegidas de la Selva Maya mejoren su efectividad de manejo, y el fortalecimiento de la coordinación ente Belice, Guatemala y México para acciones de conservación y manejo sostenible de la Selva Maya.

Más información: Adriana González,  Oficial de Comunicación, adriana.gonzalez@iucn.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Go to top