Infraestructura Natural: Oportunidades para optimizar la gestión de los recursos hídricos

Las inversiones en infraestructura hídrica dependen en gran medida de la salud y el buen funcionamiento de los ecosistemas que regulan la cantidad y la calidad del agua, así como los flujos de sedimentos. Los sistemas construidos tradicionales (infraestructura gris) generalmente requieren grandes inversiones para su construcción y operación, al mismo tiempo que carecen de la flexibilidad necesaria para adaptarse a tiempo a los cambios externos. La integración de los ecosistemas en el diseño y la operación de los sistemas de agua puede aportar una variedad de beneficios, mejorar la adaptabilidad al cambio y ahorrar costos a largo plazo.

vertiente natural de agua en el páramo del Parque Nacional Cotopaxi

17 de febrero, 2020 (UICN). Aumentar la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), como la infraestructura natural, en la agenda del agua requiere un buen entendimiento de los vínculos entre procesos de los ecosistemas, los suelos y el agua. También requiere una comprensión profunda de los beneficios económicos, sociales y ambientales de la integración de los ecosistemas en la gestión del agua.

El creciente interés en la aplicación de este enfoque, y en los híbridos verde-gris, está impulsado por la necesidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos, satisfacer la mayor demanda de agua y enfrentar los crecientes impactos del cambio climático, incluidos eventos extremos como inundaciones y sequías

La infraestructura natural apoya el logro de varios objetivos de desarrollo sostenible, ya que genera una serie de co-beneficios más allá del agua. Por ejemplo, la restauración de una planicie de inundación natural para reducir el riesgo de inundación en una ciudad puede, al mismo tiempo, mejorar la calidad del agua, ayudar a recargar un acuífero, sostener recursos pesqueros y crear espacios recreativos para el turismo.

Una de las mayores barreras para la adopción de este enfoque es la falta de información sobre la diversidad de alternativas de infraestructura natural, su viabilidad y su costo-efectividad.

El documento que compartimos, producido en español, revisa el concepto de Infraestructura Natural como una oportunidad para optimizar la gestión de los sistemas de agua en varios contextos y motiva la adopción de este enfoque dentro del diseño de proyectos y la planificación del territorio.  Está dirigido a profesionales del agua, tomadores de decisiones, organizaciones de cuencas hidrográficas e inversores interesados en incorporar SbN en el sector del agua.

Descarga el documento aquí

Go to top