Paz, migración y cambio ambiental

Noticias de la CPAES: por Galeo Saintz y Elaine Hsaio, presidentes del Tema sobre Medio Ambiente y Paz de la CPAES.

Se predice ampliamente que la migración de humanos y otras especies aumentará ampliamente debido al cambio ambiental (por ejemplo, cambio climático y degradación ambiental) y por conflictos violentos. Ambos pueden acelerar y exacerbar la migración, causando impactos directos e indirectos a las actividades de conservación.

"Environment Conflict Peace" Photo Exhibition curated by Task Force members Jason Houston and Carl Bruch during the International Environmental Peacebuilding Conference 2019

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) predice que 135 millones de personas pueden ser desplazadas por las sequías para el año 2045 (UNCCD 2019). El Banco Mundial estima que la migración interna causada por el clima podría alcanzar los 143 millones tan solo en África Subsahariana, América Latina y Asia del Sur (Rigaud et al. 2018). La IPBES informa que 50 a 700 millones de personas podrían verse desplazadas por la degradación de la tierra y el cambio climático para el 2050 (IPBES 2018). Estas predicciones no son insignificantes y pueden afectar el progreso con miras a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la conservación de la biodiversidad.

Las migraciones de las personas se cruzan y se entrelanzan con las migraciones de otras especies, y ambas están vinculadas al cambio ambiental y al conflicto. El cambio ambiental, y especialmente los conflictos violentos, pueden acelerar y exacerbar la migración y los impactos directos e indirectos de dicha migración en el medio ambiente. La conservación en sí misma también ha provocado el desplazamiento de los pueblos y puede causar conflictos. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de la intersección de estos movimientos migratorios.

En estas circunstancias, diferentes personas se ven afectadas de manera diferente (es el caso de poblaciones marginales, mujeres o niños, por ejemplo), y lo mismo sucede con diferentes especies y ecosistemas. Esto resalta la necesidad urgente de abordar las brechas en cuanto al conocimiento, las políticas y la práctica correspondiente, a través de una investigación sólida, estrategias de comunicación transformadoras y soluciones basadas en la naturaleza, entre otras soluciones.

El Grupo de Trabajo 

El Tema sobre Medio Ambiente y Paz de la CPAES de la UICN ha convocado un Grupo de trabajo mundial sobre migración, cambio ambiental y conflictos, el cual es un grupo interdisciplinario de profesionales, formuladores de políticas e investigadores de múltiples partes interesadas (por ejemplo, entidades de la UICN, órganos de las Naciones Unidas, organizaciones humanitarias, la Asociación de Construcción de la Paz Ambiental, académicos y ONG de conservación). El propósito del grupo es evaluar críticamente y sintetizar la información existente e identificar brechas de conocimiento en torno a las interrelaciones entre el cambio ambiental, la migración humana y de especies y los conflictos violentos, para así apoyar a los profesionales de la conservación y los responsables de la toma de decisiones y políticas para abordar los factores e impactos conexos, a través de soluciones basadas en la naturaleza entre otras. 

El informe: La gente y la naturaleza en movimiento

Como su primer proyecto, el Grupo de Trabajo está preparando un informe para el Congreso Mundial de la Conservación 2020 en Marsella, titulado: People and Nature on the Move – Human and Wildlife Migrations at the Intersection of Environmental Change and Conflict [La gente y la naturaleza en movimiento: Las migraciones de seres humanos y de vida silvestre en la intersección del cambio ambiental y los conflictos].

El marco del informe se alinea con los desplazamientos migratorios al analizar las diferentes dinámicas observadas en los puntos de partida, en tránsito o durante el desplazamiento, y en los destinos (finales) o en los lugares de (re)asentamiento, que pueden ser o no los mismos puntos de inicio de la migración. Cada etapa a lo largo de estas rutas de migración presenta desafíos y oportunidades vinculados a la economía política, la ley y la política, a las narrativas de migración y a los intereses en la conservación (por ejemplo, los ecosistemas sensibles o las especies amenazadas).

Los resultados del informe esperan transformar y mejorar la conciencia pública y los debates en torno a la migración y la seguridad, actualmente dominados por las narrativas neomalthusianas basadas en la escasez, e incluso las racistas, que crean tensiones y alimentan conflictos entre las comunidades de migrantes y de acogida, todo posiblemente causando impactos significativos en áreas e intereses de conservación.

Conferencia y taller EnPax

Task Force Co-Chairs, Galeo Saintz and Richard Matthew, with Zoom participants in background at TF workshop Task Force Co-Chairs, Galeo Saintz and Richard Matthew, with Zoom participants in background at TF workshop Photo: Jason Houston El Grupo de Trabajo celebró un taller de 1 día y una sesión de panel en la Conferencia de Construcción de Paz Ambiental de octubre de 2019 en Irvine, CA.

 

Copresidentes del Grupo de Trabajo, Galeo Saintz y Richard Matthew, con los participantes en Zoom en segundo plano en el taller del Grupo de Trabajo (Crédito de la foto: Jason Houston).

En preparación para el lanzamiento del informe del Grupo de Trabajo del Congreso Mundial de la Naturaleza 2020, varios miembros se reunieron antes de la Conferencia de Construcción de la Paz Ambiental de octubre de 2019 para celebrar un taller de 1 día. Este taller debatió los conceptos de migración, soluciones basadas en la naturaleza y la necesidad de la inclusión de la economía política para resaltar la compleja intersección en juego en la dinámica migratoria. El taller entregó un borrador revisado del informe del Grupo de Trabajo (ver el Acta de la reunión aquí). 'Environmental change, migration, and conflict' panel 'Environmental change, migration, and conflict' panel Photo: Doug Weir

Durante la conferencia EnPax, Galeo y Elaine moderaron conjuntamente un panel sobre "Cambio ambiental, migración y conflictos", con el Copresidente del Grupo de trabajo Richard Matthew (UC Irvine), Lauren Herzer-Risi (del Centro Wilson), Geoffrey Dabelko (Universidad de Ohio) ), Païvi Lujala (Universidad de Oulu) y Jason Houston (ILCP).

Próximas actividades y conferencias

El Grupo de trabajo ha presentado propuestas de sesión con éxito para los siguientes:

a) XI Congreso Mundial de la Vida Silvestre (Jaipur, marzo de 2020)

Título de la sesión: Transforming the Narrative [Transformando la narrativa]

Esta sesión plantea los problemas y las oportunidades en la narración de testimonios y comunicaciones para convertir las narrativas impulsadas por el miedo y la escasez en torno al cambio ambiental, la migración y el conflicto en compromisos e integración más esperanzadores, informados y constructivos.

b) Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella, junio de 2020)

Título de la sesión: Planet on the Move - Ecosystem Solutions for Migration and Biodiversity Conflict Mitigation in Times of Humanitarian Crisis [El planeta en movimiento: Soluciones de ecosistemas para la mitigación de conflictos de migración y biodiversidad en tiempos de crisis humanitaria]

Esta sesión consistirá en un taller sobre el informe del Grupo de Trabajo junto con sus hallazgos y recomendaciones. Este se está organizando en asociación con la UICN de Bangladesh, e incluye una serie de estudios de caso desde el terreno (por ejemplo, conflicto de refugiados y elefantes en Cox’s Bazar).

Cómo participar….

Convocatoria de contribuciones de soluciones con base en la naturaleza y otras soluciones

Se invita a que contribuyan con proyectos de conservación, entre otros, con el fin de compartir experiencias y ejemplos que ilustren soluciones basadas en la naturaleza, entre otras, que aborden diversos aspectos de las rutas de migración, incluidas la prevención y la planificación. Los proyectos no necesitan centrarse en la migración como única fuente de lecciones valiosas para abordar o abordar los desafíos relacionados con la migración vinculados a la conservación, el cambio ambiental y los conflictos. Las presentaciones estarán abiertas hasta el 20 de febrero de 2020. Presente sus ejemplos de proyectos o soluciones basadas en la naturaleza aquí.

IUCN Programme Officer Social Science and TF member Seline Meijer with IUCN CEESP Theme on Environment and Peace Co-Chairs, Galeo Saintz and Elaine (Lan Yin) Hsiao, at the Environmental Peacebuilding Conference in October 2019 Seline Meijer, Oficial de Programas de la UICN y miembro del Grupo de Trabajo, Seline Meijer, con los copresidentes del Tema sobre Medio Ambiente y Paz de la CPAES de la UICN, Galeo Saintz y Elaine (Lan Yin) Hsiao, en la Conferencia de Construcción de Paz Ambiental en octubre de 2019 Photo: Cate Owren Seline Meijer, Oficial de Programas de la UICN y miembro del Grupo de Trabajo, Seline Meijer, con los copresidentes del Tema sobre Medio Ambiente y Paz de la CPAES de la UICN, Galeo Saintz y Elaine (Lan Yin) Hsiao, en la Conferencia de Construcción de Paz Ambiental en octubre de 2019 (Credito de la foto: Cate Owren).

Convocatoria de revisores

El Grupo de Trabajo también está buscando revisores para el informe, y se anticipa que la revisión se realizará entre abril y mayo de 2020. ¡Comuníquese con Elaine (Lan Yin) Hsiao y Galeo Saintz si está disponible para ayudar en esta labor!

Go to top