Guardianes de la Selva Maya fortalecen sus capacidades para la conservación de las áreas protegidas de Petén

Técnicos y guardarrecursos del Parque Nacional Laguna del Tigre, así como miembros de la Unidad de Control y Protección, Unidad de Incendios Forestales y sede Sub Regional de Poptún, Petén, Guatemala, recibieron la capacitación.

Los guardarrecursos quienes acudieron a la capacitación ejecutan a diario importantes tareas para proteger la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural de la Selva Maya en Petén, Guatemala.

Petén, Guatemala (UICN). El taller “Manual del Guardarrecursos” se llevó a cabo a finales de octubre de 2019 en las instalaciones del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Flores, Petén - en el marco del proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya (BMZ/KfW/UICN).

Los asistentes fueron instruidos sobre el funcionamiento en general del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP) y el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). Además, recibieron formación sobre el manejo y conservación de recursos naturales y diversidad biológica, patrullaje acuático, incendios forestales, procesos legales ante la Fiscalía del Medio Ambiente y Ministerio Público, así como procesos de detención por ilícitos de fauna y flora silvestre, entre otros. Asimismo, se incluyeron otros temas transversales como salud sexual reproductiva, primeros auxilios, resolución de conflictos y equidad de género.

Se contó con la participación de instructores especializados provenientes del  CONAP  tales como el SIGAP, Unidad de Incendios Forestales, Unidad de Asuntos Jurídicos, Zona de Usos Múltiples, Educación para el Desarrollo Sostenible, Sección de Vida Silvestre y Unidad de Género;  de la misma forma, participaron otras instituciones como la Fiscalía de Medio Ambiente, Comisión Presidencial de Diálogo, División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, Wildlife Conservation Society (WCS), Acción para una Vida Saludable y Bomberos Voluntarios de la 57cia. de San Benito, Petén.

El proceso de capacitación finalizó con un simulacro de patrullaje combinado dentro del área del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.

Más información

Adriana González

adriana.gonzalez@iucn.org

Go to top