Acuerdo de cooperación promoverá el establecimiento del Corredor Biológico Cuyamel Omoa-Punta Manabique desde la esfera comunitaria

Consolidar mecanismos para la conservación de la biodiversidad y el manejo de los recursos marino-costeros, humedales y manglares de la cuenca baja del Río Motagua, fomentar el biocomercio y el desarrollo sostenible de la zona conforman las líneas de acción acordadas.

Con este acuerdo ambas organizaciones tratan de sumar esfuerzos y generar sinergias con las diversas iniciativas que coinciden en este sitio de alta biodiversidad costera

Puerto Barrios, 4 de noviembre, 2019 (UICN). Un acuerdo de cooperación suscrito entre la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la Asociación Programas de Gestión Ambiental Local (ASOPROGAL), con sede en Puerto Barrios, Guatemala, pretende favorecer la implementación del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera en la cuenca baja del Río Motagua.

Biodiversidad Costera es una iniciativa regional que se ejecuta en tres sitios de alta biodiversidad de El Salvador, Guatemala y Honduras, gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas marino-costeros para garantizar la provisión de beneficios a las generaciones actuales y futuras.

Un objetivo que coincide con el trabajo, de base comunitaria, que realiza ASOPROGAL en materia de fortalecimiento organizacional, promoción de buenas prácticas y generación de condiciones para la productividad en pro de las comunidades rurales en áreas protegidas, desde hace ya 12 años.

Actualmente, ASOPROGAL es socio implementador del proyecto Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario, del programa Euroclima+ de la Unión Europea, y administrador del programa de pequeñas donaciones del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala (FCA).

Las líneas de acción del acuerdo UICN-ASOPROGAL se orientan a consolidar mecanismos para la conservación de la biodiversidad y el manejo de los recursos marino-costeros, humedales y manglares de la cuenca baja del Río Motagua, fomentar el biocomercio y el desarrollo sostenible de la zona, y promover el establecimiento del corredor biológico sustentable Cuyamel Omoa-Punta Manabique.

De esta forma, ambas organizaciones tratan de sumar esfuerzos y generar sinergias con las diversas iniciativas que coinciden en este sitio de alta biodiversidad costera.

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera es liderado por la UICN, en consorcio con GOAL Internacional, y se implementa localmente en el sitio Río Motagua con el apoyo de la Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN), de Guatemala, y Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO), en Honduras.

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

UICN

evelyn.vargas@iucn.org

Go to top