PreCOP25 genera importantes aportes en soluciones basadas en la naturaleza y océanos

Tres intensos días de paneles, reuniones y diálogo político, congregaron a cerca de 1500 delegados de 86 países, quienes prepararon el camino hacia la COP 25.  La UICN estuvo presente en esta importante cita y aportó desde su experiencia a la discusión y reflexión, principalmente en dos de los temas priorizados: los océanos y las soluciones basadas en la naturaleza.

“El nexo entre el cambio climático y los océanos en la agenda 2030”, evento paralelo organizado por la Asociación Costa Rica por Siempre junto con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica

San José, Costa Rica, 31 de octubre 2019 (UICN).  Del 8 al 10 de octubre, Costa Rica fue la sede de la PreCOP25, la reunión sobre cambio climático que antecede a la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que congregó a delegados de 86 países con el fin de intercambiar experiencias con la sociedad civil -con un papel protagónico de los pueblos indígenas y jóvenes- y el sector privado; y así avanzar en el proceso de negociaciones climáticas de Naciones Unidas.

Cerca de 700 delegados internacionales y 800 locales, compartieron tres intensos días de paneles, reuniones y diálogo político, que prepararon el camino hacia la COP 25. El evento albergó más de 60 paneles con 264 panelistas.

“Nos sentimos honrados de ser parte de este esfuerzo. Es la causa más importante de nuestra generación y de la que viene y por ello vale la pena. Si hay un momento para ser útiles para los demás, es este”, expresó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada

De manera paralela a las negociaciones, se llevaron a cabo conferencias de alto nivel y eventos paralelos que se enfocaron en tres temas prioritarios: los océanos, las zonas urbanas, y las soluciones basadas en la naturaleza. En cuanto al pilar que giró en torno a los océanos, el objetivo fue preparar algunas discusiones que puedan servir de insumos durante las negociaciones que se concretarán en la COP 25.

El Dr. Alejandro Iza, Director del Centro de Derecho Ambiental de la UICN, formó parte de los panelistas del evento paralelo “El nexo entre el cambio climático y los océanos en la agenda 2030”, organizado por la Asociación Costa Rica por Siempre junto con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Este evento propició la reflexión sobre la ciencia, la política y las herramientas disponibles para visibilizar y aprovechar las oportunidades que ofrecen los océanos para hacer frente al cambio climático y sus efectos.

El Dr. Iza expuso algunos de los retos de gobernanza, entre ellos la fragmentación no sólo sectorial y normativa, sino una incluso más profunda, la de las jurisdicciones de los espacios marinos que afecta el 71% de la superficie terrestre que abarcan los océanos.

“La gobernanza relativa a la conservación de los océanos y la agenda climática deberían integrarse, lo cual implica repensar la manera en que gobernamos los océanos, la atmósfera e incluso considerar todo el ciclo hidrológico. Necesitamos conectar mejor con los océanos”, reflexionó el Director del Centro de Derecho Ambiental de la UICN.

El último informe especial del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) sobre océanos y la criósfera informa sobre los impactos observados del calentamiento global sobre estos, advierte sobre los alarmantes impactos proyectados y, quizá lo más importante, identifica una serie de acciones que se pueden tomar para la mitigación y la adaptación en relación con estos ecosistemas. El mencionado informe resalta, como una parte esencial, los esfuerzos para mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 2°C.

De acuerdo con el High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy, se calcula que la acción climática basada en los océanos podría reducir 4 billones de toneladas de CO2 por año en 2030 y 11 billones de toneladas de CO2 por año en 2050. Sin embargo, poder aprovechar estas oportunidades y mantener los servicios ecosistémicos de los que dependen los 680 millones de personas que habitan en zonas costeras sigue siendo un gran reto.

Al cierre, el Dr. Iza invitó a la comunidad internacional a repensar la gobernanza de los océanos seriamente, considerando todo el ciclo hidrológico y a “conectar mejor con los océanos”.

Cambio climático y género

La promoción de acciones climáticas efectivas basadas en los principios de inclusión, respeto por los derechos humanos e igualdad de género fue otro de los ejes transversales de la PreCOP25, primera reunión preparatoria de la COP sobre cambio climático que prioriza el rol de las mujeres como agentes de cambio en la acción climática y la importancia de contar con políticas y estrategias climáticas género-responsivas.

La perspectiva de género como eje fundamental para la mitigación y adaptación a la crisis climática se reflejó no sólo en los eventos plenarios sino en la apertura de espacios donde lideresas latinoamericanas, y de otras partes del mundo, compartieron las iniciativas ambientales que impulsan desde diversas esferas como sus comunidades, ciudades y hogares; así como también en foros globales como este.

La UICN y el Sector de Organizaciones de Mujeres del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C) de Costa Rica organizaron un evento paralelo sobre la gobernanza climática y el importante rol de las organizaciones de mujeres para impulsar una política de adaptación inclusiva y con rostro de mujer.

Al inicio de esta actividad, el Director del Centro de Derecho Ambiental de la UICN puso en contexto la gobernanza, el enfoque de adaptación basada en ecosistemas y las organizaciones de mujeres para lograr los objetivos globales, reconociéndoles su necesario protagonismo y la fuerza con la que luchan por hacer cambios reales y tangibles.

Seguido, Julio Montes de Oca, especialista de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN, expuso algunas herramientas para la adaptación basada en ecosistemas y Lorena Martínez, oficial del Centro de Derecho Ambiental, dio una corta introducción a las condiciones habilitadoras para promover y apoyar a las mujeres organizadas.

Por su parte, las lideresas expusieron sus historias, aquello que las impulsó a movilizarse, compartieron las acciones que han implementado y los resultados que han alcanzado. Por ejemplo, Eva Carazo, lideresa que participó en el evento por parte del 5C, reflexionó sobre el tema de territorialidad y el uso de agroquímicos desde la mirada de las mujeres organizadas.

Otros eventos

La UICN facilitó el evento paralelo “Restauración del paisaje en Costa Rica: ejemplos para la comunidad internacional, retos y próximos pasos”, espacio que propició el intercambio de representantes del sector privado como ECOM Trading, y de organizaciones como Rainforest Alliance, FUNDECOR y la UICN. "A través de la aplicación de enfoques integrales se han generado experiencias exitosas que demuestran los beneficios de la restauración, tanto las para actividades productivas como el café como para los recursos naturales de las cuales dependen.  Asimismo, se mostró el potencial de herramientas para la buena gestión del paisaje que proveen un valor agregado al sector agrícola y de los mecanismos financieros innovadores como el Fondo Agua Tica que facilitan el desarrollo de acciones para la conservación del recurso hídrico a través de coordinación entre la sociedad civil, instituciones públicas y la empresa privada", explicó Julio Montes de Oca.

También se realizó el lanzamiento del libro “Gobernanza para la Adaptación basada en Ecosistemas”, una publicación elaborada conjuntamente por la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe y el Centro de Derecho Ambiental, ambas de la UICN. Basado en la experiencia en Mesoamérica, este libro reflexiona sobre los múltiples aspectos y dimensiones de la gobernanza para la Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) y procura ofrecer recomendaciones para estimular los cambios necesarios en políticas, leyes e instituciones que permitan su aplicación efectiva y sostenible en el tiempo.

Por último, en el día de cierre, UICN moderó el evento paralelo sobre la importancia del "carbono azul", contenido en ecosistemas marino-costeros prioritarios como los manglares, marismas y pastos marinos.  El evento fue convocado por el Blue Carbon Initiative (BCI) – una alianza global liderada por la UICN, Conservación Internacional y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC-UNESCO) que a través de un enfoque científico y político aboga por el reconocimiento de los beneficios múltiples que aportan estos ecosistemas. La sesión contó con expertos científicos que detallaron el estado de conservación de los manglares y su aporte a la lucha contra el cambio climático y experiencias que demuestran cómo su protección puede ser un motor para el desarrollo local.  Mientras que representantes gubernamentales expresaron la urgencia de aumentar la ambición en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs) relacionada a los ecosistemas ricos en carbono azul por su aporte tanto a la mitigación y a la adaptación.  

Ha sido enormemente alentador escuchar a todos en PreCOP25 hablar sobre la necesidad de aumentar la ambición sobre la acción climática. Los gobiernos y todas las partes interesadas han escuchado el mensaje alto y claro de los jóvenes para proteger su futuro, y el mensaje de la ciencia que dice que el tiempo se acaba y que solo tenemos una ventana muy pequeña de oportunidad para actuar”, aseguró el Secretario Ejecutivo adjunto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ovais Sarmad, en la Ceremonia de Clausura.

Go to top