Concepción y redacción de propuestas de proyectos Soluciones basadas 100% en la naturaleza en Marruecos y Túnez

Tras la labor realizada en 2016-2017 y los nuevos talleres celebrados en 2018, UICN-Med y el IDDRI (Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales en Francia) continúan en 2019 el trabajo con los gobiernos de Marruecos y Túnez en 2019 para identificar y llevar a cabo proyectos de "Soluciones basadas en la Naturaleza "(SbN) siguiendo las Contribuciones Nacionales Determinadas (CDN) de cada país que muestren tener un mayor número potencial de sinergias entre los objetivos climáticos (mitigación y adaptación) y los de conservación de la biodiversidad.

atelier sfn tunis

Recientemente se han llevado a cabo dos talleres en Rabat y Túnez con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para el Agua y los Bosques y la Lucha contra la Desertificación de Marruecos y el Ministerio de Asuntos Locales y Medio Ambiente de Túnez, con la participación de representantes del gobierno, miembros socios de la UICN y otros actores de la sociedad civil. El objetivo de estos talleres ha sido consolidar las notas conceptuales de dos proyectos que emplean al 100% Soluciones basadas en la Naturaleza, para que ambos proyectos pudieran ser incluidos en sus respectivos programas nacionales del Fondo Verde del Clima en las próximas reuniones de la Autoridad Nacional en 2019.

Los participantes profundizaron en el concepto y en el interés por las Soluciones basadas en la Naturaleza en el contexto de la aplicación de las tres convenciones de Río (cambio climático, biodiversidad y desertificación).  El grupo marroquí identificó 5 proyectos relacionados con regiones continentales y diversos contextos ambientales, sociales y económicos, a saber:

  • Ecosistemas esteparios / meseta oriental: regeneración de suelos degradados, preservación de las actividades de pastoreo, disminuyendo la presión y permitiendo la reconversiçon parcial con actividades generadoras de ingresos en áreas de pastos de la estepa oriental.
     
  • Parque Nacional del Alto Atlas Oriental: participación de la población local en la conservación y restauración del bosque de cedros.
     
  • Dayet Aoua: Ahorro de agua agrícola, captación de recursos y reutilización de agua de lluvia en Dayet Aoua, como proyecto piloto representativo del complejo de humedales del medio Atlas.
     
  • Subcuenca Hidrográfica “Massa”: Regeneración y replantación del árbol de argán, asociado a un desarrollo de las energías renovables.
     
  • Región de Khénifiss: restauración de ecosistemas desérticos, tratamiento de residuos y desarrollo de energías renovables.

Se identificó a las propuestas de "Ecosistemas esteparios / Meseta oriental" y "Parque nacional del Alto Atlas oriental" como poseedora del mayor potencial para Soluciones basadas en la Naturaleza de cara a cumplir los diferentes objetivos del reino de Marruecos en el ámbito de las tres convenciones de Río.

En el caso del grupo tunecino, se identificaron cuatro proyectos potenciales, tres de los cuales hacían referencia a áreas continentales y un cuarto a una región costera / marina:

  • Restauración forestal y desarrollo del uso sostenible en la cadena de Bargou-Siliana
     
  • Agrongeniería de montes en el sector Khroumirie-Mogods
     
  • Restauración y revalorización de los paisajes de pseudo-sabanas de Bled Talah;
     
  • Restauración y revalorización de los ecosistemas costeros y marinos, el sur del Golfo de Gabes, fijación de dunas, protección de praderas s marinas y restauración de la laguna de Boughrara.

Al final de cada taller, se acordó que las autoridades nacionales, apoyadas por UICN-Med e IDDRI y acompañadas por participantes de la administración civil y la sociedad marroquí y tunecina, iniciarían el proceso de preparación de ambos proyectos, y buscarían el apoyo de un donante que pueda financiar los estudios preparatorios, para constituir uno o más dosiéres de financiación de las acciones a través de fondos multilaterales (en especial el Fondo Verde para el Clima)
 

Go to top