Curso Virtual ‘Soluciones basadas en la Naturaleza para el desarrollo sustentable y resiliente’: reforzando conocimientos para enfrentar diversos desafíos en Chile y Latinoamérica

UICN América del Sur y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile realizaron -entre el 3 y 5 de julio- el curso virtual "Soluciones basadas en la Naturaleza para el desarrollo sustentable y resiliente" en su primera edición para Chile. Se efectuó en el Aula Virtual del Portal de Conservación y Equidad Social. 

Satelital Cono Sur - Chile

Esta primera edición contó con la participación de 780 personas, principalmente de Chile y sus diversas regiones, así como de otros países de Latinoamérica -Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, entre otro-. En este espacio virtual, participaron estudiantes y docentes universitarios; funcionarios públicos de diversos niveles; consultores; y representantes de ONG, de la sociedad civil y del sector privado. 

El curso buscó fortalecer los conocimientos -de un amplio grupo de actores- sobre las bases conceptuales y metodológicas, experiencias y aprendizajes en la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) frente al cambio climático y otros retos de la sociedad, con experiencias chilenas, latinoamericanas y globales.


Las SbN se definen como acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar los ecosistemas naturales o modificados para abordar los desafíos de la sociedad eficientemente, promoviendo simultáneamente el bienestar humano y beneficios para la biodiversidad. Las SbN afrontan los principales desafíos sociales, como el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud humana, el riesgo de desastres y el desarrollo social y económico. [1]


El curso contempló cinco módulos: uno introductorio y cuatro que abordaron los principales enfoques bajo el concepto paraguas de las SbN: Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), Restauración a Escala de Paisaje, Infraestructura Natural para la gestión del agua, y Reducción de Riesgos de Desastres basada en Ecosistemas (Eco-RRD).  

Los módulos incluyeron: lecturas, materiales clave y presentaciones de cada módulo; tambipen lecturas recomendadas, recursos complementarios y seminarios virtuales con ponencias de especialistas sobre la temática en Chile y otros países de la región y el mundo. Los recursos compilados y elaborados en el curso buscaron enmarcar estos enfoques desde su conceptualización, y compartir herramientas y experiencias útiles para su aplicación y escalamiento. 

Cierre del cursoPhoto: UICN

De acuerdo a un 27% de participantes que respondieron la encuesta de evaluación, el curso fue calificado en promedio en 4.6/5 (siendo 5 el mayor puntaje); 4.4/5 en cumplimiento de expectativas, y en 4.7/5 en la calidad de los contenidos (ej. qué tan actualizados, pertinentes y útiles). A más de la evaluación en diversos aspectos del curso en 20 preguntas, se recibieron valiosas recomendaciones para futura ediciones como: ampliar los espacios de interacción entre participantes, panelistas y coordinadores de los módulos; ampliar la duración del curso para revisar con más detenimiento los materiales; contar con espacios presenciales; y, aplicar los contenidos a casos prácticos de acuerdo a las realidades locales.  

El curso virtual cerró con espacios presenciales en Chillán (26-jul); Concepción (29-jul) y Santiago (30-jul), en los cuales los participantes aportaron con propuestas de cómo responder a barreras y potenciar las oportunidades para la implementación y escalamiento de las SbN en Chile. Entre las reflexiones, se realzó la necesidad de fortalecer la implementación de SbN mediante una construcción multi-actor e intersectorial, afianzando la toma de decisiones mediante una robusta investigación científica, y como una instancia para la valoración y rescate de conocimientos ancestrales. Además, el concepto paraguas de las SbN permite responder a varios desafíos y capitalizar experiencias existentes de conservación, cambio climático y desarrollo sostenible –incluyendo la mejora de prácticas productivas y fortalecimiento de los medios de vida. 

Cierre del cursoPhoto: UICN

Esta primera edición, constituye un hito para el fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias, el cual se puede adaptar y replicar en otros países Latinoamericanos, capitalizando las buenas iniciativas en marcha y fomentando una comunidad de práctica multi-actor para impulsar las SbN para una región más sostenible y resiliente.

[1] Cohen-Shacham, E., G. Walters, C. Janzen et S. Maginnis (ed.) (2016). Nature-based Solutions to address global societal challenges. Gland, Suiza: IUCN. xiii + 97pp. https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2016.13.en


Este curso se desarrolló en el marco del proyecto Enfoques de AbE: Fortaleciendo la evidencia y generando información para las políticas, parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMU). Es implementado por el Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo (IIED), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC) de ONU Ambiente, que busca generar evidencia de la efectividad de la AbE en la práctica para informar e influenciar los procesos de planificación y toma de decisiones de adaptación al cambio climático. 

Go to top