Artículo | 03 Sep, 2019

Las Comisiones de la UICN alcanzan 15.000 miembros

La UICN está orgullosa de anunciar que ha llegado a 15,000 miembros en sus Comisiones.

content hero image

Photo: IUCN

Con sus conocimientos técnicos y asesoramiento en materia de políticas de conservación, estos científicos y especialistas voluntarios aportan una contribución inestimable al trabajo de la UICN, sus Miembros y asociados, ayudando a impulsar las acciones de conservación y de desarrollo sostenible.

 “Las Comisiones de la UICN son esenciales para la misión de la UICN. Comprenden una fuerza extraordinaria donde los expertos voluntarios contribuyen al bienestar planetario con su conocimiento, esfuerzo y compromiso individual y colectivo”, dijo la Dra. Grethel Aguilar, Directora general interina de la UICN. “Este logro es testimonio de la creciente importancia de su cada vez mayores trabajo e influencia”.

La labor de las seis Comisiones de la UICN abarca una amplia gama de disciplinas: educación y comunicación, política ambiental, económica y social, gestión de ecosistemas, supervivencia de especies, derecho ambiental y áreas protegidas.

La Comisión de Educación y Comunicación (CEC) está organizada en tres áreas de trabajo, cada una con el objetivo de dar a conocer la importancia de la naturaleza y su conservación a través de la experiencia, la comunicación efectiva y la participación de los jóvenes. Inspirándose en el Marco de Biodiversidad post-2020, el plan de trabajo estratégico de la CEC se centra en eventos y oportunidades claves que conducirán al Congreso Mundial de la Naturaleza 2020 de la UICN, a la CDP 15 del CDB y más allá.

Las preocupaciones socioeconómicas y culturales fundamentales de las comunidades humanas, como los medios de vida, los derechos y responsabilidades humanos, el desarrollo humano y una gobernanza justa y eficaz de los recursos naturales, son algunos de los aspectos principales de la labor de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES). Los científicos y profesionales de ciencias naturales y sociales de la Comisión proporcionan a la UICN recursos esenciales para hacer frente a los desafíos actuales para la gestión de la naturaleza y los recursos naturales, y el objetivo de diseñar un futuro sostenible.

La Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE) promueve enfoques basados en los ecosistemas para la gestión de los paisajes terrestres y marinos, proporciona directrices y apoyo para una gestión basada en los ecosistemas y promueve sistemas socio-ecológicos resistentes para hacer frente a los desafíos globales. En colaboración con el Programa de Gestión de Ecosistemas de la UICN, los 13 Grupos Temáticos y 14 Grupos de Especialistas de la CGE abarcan la complejidad de los ecosistemas, sus componentes e interrelaciones, en el marco de los usos diferentes y a menudo conflictivos de los ecosistemas que hacen las personas y las culturas. La Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) trabaja en estrecha colaboración con el Programa Mundial de Especies de la UICN y otros asociados para impulsar la lucha para salvar las especies en beneficio de las personas y la naturaleza. Tiene un papel importante en el suministro de información a la UICN sobre el valor inherente de las especies en el marco de la conservación de la biodiversidad que, a su vez, alimenta la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas. Los miembros de la CSE están organizados en Grupos de Especialistas, Grupos de Trabajo y Comités que proporcionan asesoramiento científico a las organizaciones de conservación, gobiernos y otros Miembros de la UICN.

A través de sus proyectos y conocimientos especializados, la red de especialistas en derecho y políticas ambientales de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA) constituye la principal fuente de asesoramiento técnico jurídico sobre todos los aspectos del derecho ambiental para la UICN y sus asociados. La Comisión funciona como parte integral del Programa de Derecho Ambiental de la UICN (PDE), colaborando estrechamente con el Centro de Derecho Ambiental (CDE), ambos con sede en Bonn.

En colaboración con el Programa de Áreas Protegidas de la UICN, la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) trabaja para desarrollar políticas, asesoramiento y directrices sobre cuestiones relacionadas con las áreas protegidas. Expertos de todo el mundo trabajan juntos para encontrar soluciones a una serie de prioridades, incluyendo unos estándares globales de áreas protegidas y unas directrices de mejores prácticas.

Encontrará más información sobre la labor de las Comisiones en sus sitios web.

Para solicitar la adhesión a una Comisión, utilice el Sistema de las Comisiones de la UICN.

Para más información sobre los Miembros y la membresía de la UICN, visite las Páginas de los Miembros de la UICN.