UICN identifica oportunidades de restauración de los bosques nativos y paisajes en Argentina

Argentina cuenta con el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (PNRBN). El Plan impulsará los mecanismos para establecer una línea base sobre el estado de degradación de los bosques nativos que permita priorizar zonas -a nivel de paisaje o cuenca- susceptibles y potencialmente oportunas para iniciar un proceso de restauración de los bienes y funciones ecosistémicas de los bosques.

Argentina cuenta con el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (PNRBN)

UICN facilita el proceso de implementación del Plan, a través de la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM por sus siglas en inglés) que ofrece la oportunidad de operativizar los compromisos de restauración adquiridos por el país.

ROAM permite planear la transformación de áreas extensas de tierra degradada y deforestada en áreas resistentes y multifuncionales que puedan contribuir a las economías locales y nacionales, secuestrar cantidades significativas de carbono, reforzar las reservas de alimento y agua, y  salvaguardar la biodiversidad.

Este 2 y 3 de julio se lanzó el proceso en la ciudad de Buenos Aires, con el liderazgo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de sus autoridades y referentes como Diego Moreno, Irene Wasilevsky y Mercedes Borrás.

Evento de lanzamiento de la Metodología para la Restauración de Bosques y sus Paisajes, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con la presencia de actores involucrados. Photo: UICN

En una mesa diversa, se integró a sectores y actores como el Instituto de Tecnología Agropecuaria, la Sociedad Rural Argentina, Fundación Gran Chaco, Centros de investigación como CIEFAP, AUSMA y IADIZA*, referentes de ONU-REDD, funcionarios y autoridades de Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán, comunidades indígenas del Lof Mapuche Vera, GADE, las Pastoras del Monte , la Secretaría de Agroindustria, Proyungas, Fundación Vida Silvestre Argentina, Red de Restauración Argentina, Jardín Botánico Carlos Thays, The Nature Conservancy, Fundación Bosques Nativos Argentinos, Administración de Parques Nacionales, Asociación Forestal Argentina, como parte de una primera etapa.

El proceso es conducido por la Dirección Nacional de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable  junto a James McBreen y Mirjam Kuzee de UICN, con la asistencia de Ana Julia Gómez de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

* Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP); Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue (AUSMA); Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA).
** Grupo Ambiental para el Desarrollo (GADE)

Go to top