Directores de pesca de Guatemala, Honduras y El Salvador elevan actividades del proyecto Biodiversidad Costera a agenda regional

Las autoridades de pesca expresaron su anuencia para trabajar de manera conjunta en favor del ordenamiento pesquero de la cuenca baja de Río Paz, la cuenca baja del Río Motagua y La Moskitia hondureña.

El encuentro de Directores de Pesca de Guatemala, El Salvador y Honduras forma parte de los esfuerzos del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera para favorecer la coordinación de las agendas de las direcciones de pesca de los tres países.

San Salvador, 24 de junio, 2019 (UICN). Autoridades de pesca de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA) y Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) acordaron realizar un plan de trabajo conjunto que incorpore las necesidades de cada país, en el marco de la implementación del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera.

El encuentro de directores de pesca de Guatemala, El Salvador y Honduras es parte de los esfuerzos que impulsa el proyecto Biodiversidad Costera, liderado por la UICN en consorcio con GOAL Internacional, para la integración y apropiación de las acciones del proyecto en materia de pesquerías en una agenda regional.

La sesión, que tuvo lugar en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), contó con el aval de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

“El encuentro que hemos tenido es ejemplar y se enmarca dentro de la política de integración de pesca y acuicultura. Es uno de nuestros objetivos poder, con los esfuerzos que estamos haciendo a nivel nacional y regional, mejorar las condiciones de vida de nuestros pescadores y la calidad de vida de la población”, afirmó Reinaldo Morales, Director Regional de OSPESCA del SICA.

La directora de la DIGEPESCA, Lorena Aguilar” expresó que “para Honduras es de mucha importancia poder participar en este proyecto, ya que nos permite tener un crecimiento y un desarrollo para el sector pesquero tanto en Omoa como en Karatasca”.

“Para mí fue muy satisfactorio lograr que los representantes de El Salvador y Honduras entiendan la importancia del proyecto y que se sumen para poder avanzar en las acciones que se necesitan, como puede ser la veda de pesca de camarón”, indicó Carlos Marín, director de la DIPESCA de Guatemala y presidente pro tempore de OSPESCA.

Por su parte, la representante de la CENDEPESCA de El Salvador, Lourdes Méndez, manifestó que “los esfuerzos de un país se pierden al estar desarticulados, pero mediante este acuerdo las medidas van a bajar a los pescadores de manera más organizada, podremos generar mayor impacto, mayor beneficio y mejorar realmente la economía de los pescadores actuando como región”.

El coordinador de proyectos de la DIPESCA, Manoel Cifuentes, destacó “el apoyo directo y la coordinación con las oficinas de pesca de los tres países para que el trabajo del proyecto sea adoptado y represente parte de su agenda en materia de pesca artesanal y manejo de estas áreas tan importantes en Centroamérica”.

Durante la sesión, Zulma de Mendoza, coordinadora del proyecto, presentó ante los directores de pesca el alcance de la iniciativa que se ejecuta en ecosistemas de alta biodiversidad costera del Triángulo Norte de Centroamérica, en términos sociales, económicos y ambientales.

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

UICN

[email protected]

Go to top