Cómo la huella ecológica ayuda a medir y minimizar el impacto de los paquetes ecoturísticos en España

El Delta del Ebro y la Reserva de la Biosfera de Menorca han sido las 2 áreas protegidas elegidas para aplicar la metodología de la huella ecológica por primera vez en España.

Ebro Delta Birdwatching

 

Málaga, 12 de junio de 2019 (UICN-Med) – El Seminario de la Carta Europea de Turismo Sostenible arranca hoy en Valsaín (Segovia) con la presentación de los resultados del proyecto “DestiMED”, que aplica la metodología de la huella ecológica para calcular y reducir el impacto de productos ecoturísticos en áreas protegidas. El Delta del Ebro y la Reserva de la Biosfera de Menorca han sido las 2 áreas protegidas elegidas en España para desarrollar las acciones piloto del proyecto DestiMED. Estas acciones han sido coordinadas por el Centro de Cooperación Mediterránea de la UICN.

“El ecoturismo puede ser una alternativa viable al turismo masivo para minimizar los impactos en los ecosistemas, pero necesita estándares de sostenibilidad compartidos y herramientas de monitoreo para evaluar su huella. Esta metodología desarrollada dentro del proyecto DestiMED es el primer intento de proporcionar una forma estandarizada de calcular la huella ecológica de los paquetes de ecoturismo en Áreas Protegidas y por primera vez se ha aplicado a dos áreas protegidas en España, comenta, Jeremy Sampson, responsable adjunto de comunicación en el Centro de Cooperación de Mediterráneo de UICN.

El proyecto DestiMED, financiado por el programa Interreg-Med del FEDER, ha sido implementado en 6 países de la cuenca mediterránea, siendo liderado por el gobierno de la Región del Lazio en Italia, con el apoyo institucional de la asociación Federparchi, MedPan en Francia, la Agencia Nacional de Áreas Protegidas (AKZM) en Albania, WWF Adria en Croacia y WWF Mediterráneo. “Lo más novedoso de DestiMED, es que ha facilitado una metodología concreta de medición de impacto por turista y actividad, útil tanto para el operador turístico local como para el gestor del área protegida”, señala Mercè Mariano, técnico ambiental en la Reserva de la Biosfera del Ebro en Cataluña.

“Concertar el sector turístico local con el entorno de la creación de producto, minimizando la huella de carbono es un logro muy positivo.” Tras finalizar la fase de monitoreo, los paquetes ecoturísticos desarrollados en DestiMED serán presentados ante mercados internacionales para su promoción conjunta con otras áreas protegidas, bajo una misma marca denominada “Red MEET (Mediterranean Experience of Ecotourism).
https://www.meetnetwork.org/

El seminario en Valsaín reúne hoy a representantes de áreas protegidas de toda España, con el fin de intercambiar experiencias sobre la contribución del turismo sostenible a la conservación de áreas protegidas. Este encuentro ha sido organizado por EUROPARC, una red transnacional que agrupa a 106 áreas protegidas de toda Europa, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Para más información, pueden contactar con Lourdes Lázaro
 

Go to top