La UICN aconseja la condición "en Peligro" para tres sitios del Patrimonio Mundial

La UICN, como órgano consultivo oficial sobre Patrimonio Mundial natural, recomienda la inclusión de tres sitios naturales en la lista de "Patrimonio Mundial en Peligro": los Sundarbans en Bangladesh, las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en México y la región de Ohrid en Macedonia del Norte.

The Sundarbans, Bangladesh, World Heritage site

La UNESCO ha publicado hoy recomendaciones de la UICN dirigidas al Comité del Patrimonio Mundial, el órgano rector sobre Patrimonio Mundial compuesto por 21 gobiernos. El Comité tomará decisiones en su reunión anual que se celebrará del 30 de junio al 10 de julio en Azerbaiyán.

Las centrales eléctricas ponen en peligro a los Sundarbans

La UICN recomienda incluir a los Sundarbans de Bangladesh en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a las graves amenazas que representan las centrales eléctricas de carbón y las numerosas actividades industriales que se desarrollan en sus inmediaciones. El sitio está integrado en el manglar más grande del mundo, hogar del tigre real de Bengala.

Tras una misión conjunta UICN-UNESCO en 2016, el Comité del Patrimonio Mundial pidió que se cancelara y reubicara el proyecto de la gran central eléctrica de Rampal, prevista a 65 km del sitio. A pesar de ello, su construcción ha continuado sin que se haya evaluado su impacto en los valores del Patrimonio Mundial de los Sundarbans.

Se están construyendo otras dos centrales eléctricas de carbón en el río Payra, que desemboca en la misma bahía donde se encuentran los Sundarbans. Más de 150 proyectos industriales también están activos aguas arriba del sitio, y sus actividades asociadas de transporte marítimo y dragado amenazan aún más su dinámica hidrológica y ecológica. Los sistemas hidrológicos, que impulsan esta dinámica, son de gran escala y vulnerables a los impactos aguas arriba.

El comercio ilegal de vida silvestre empuja al vaquita a la extinción

En las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en México, el vaquita –la especie de marsopa más pequeña y en mayor peligro de extinción– se enfrenta a una extinción inminente. La marsopa se enreda en redes de enmalle utilizadas para pescar ilegalmente el totoaba, en peligro crítico de extinción, cuya vejiga natatoria alcanza altos precios en los mercados asiáticos.

 Se estima que solo quedan 10 especímenes del vaquita, en comparación con los 30 de 2017, lo cual es un hecho alarmante. El sitio es el único lugar en la Tierra donde existe la especie, lo cual es una de las razones de su condición de Patrimonio Mundial.

A pesar de los extensos esfuerzos de México para prohibir las redes de enmalle y combatir el tráfico internacional ilegal de productos del totoaba, la pesca ilegal dentro del sitio ha aumentado aún más en los últimos dos años. La UICN recomienda colocar el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro para movilizar medidas urgentes con el fin de proteger la vida marina única del sitio y asegurar que el área en la que quedan los últimos vaquitas permanezca libre de redes de enmalle.

Posible ampliación y condición de peligro para la región de Ohrid

La UICN recomienda aprobar simultáneamente la ampliación del Patrimonio Natural y Cultural de la región de Ohrid y su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El sitio se encuentra actualmente inscrito en Macedonia del Norte por sus valores naturales y culturales "mixtos". Su ampliación a Albania aseguraría que todo el lago Ohrid se incluyera en el sitio del Patrimonio Mundial. Se trata del lago más antiguo de Europa que ha sobrevivido desde tiempos preglaciares, y proporciona refugio a muchas aves y a más de 200 especies de plantas y animales únicos.

Durante años, el sitio ha estado bajo la presión implacable de múltiples amenazas. Estas van desde proyectos de infraestructura a gran escala y el aumento de la contaminación, hasta el desarrollo urbano incontrolado y la explotación costera. Dada la falta de progreso, la UICN y el órgano consultivo sobre Patrimonio Mundial Ccultural, el ICOMOS, recomiendan la condición “en peligro” para el sitio. Los graves problemas a los que se enfrenta el sitio solo pueden resolverse con éxito mediante la gestión de todo el sistema lacustre, lo que se facilitaría con la ampliación.

 

Actualmente, 16 sitios naturales de Patrimonio Mundial están inscritos en la Lista en Peligro. Para la reunión de este año del Comité del Patrimonio Mundial, la UICN ha formulado recomendaciones para unos 60 sitios naturales del Patrimonio Mundial que se enfrentan a amenazas, y ha evaluado 10 sitios designados como posibles nuevos sitios.

Go to top