Bajo el lema “La Naturaleza, nuestro Futuro” arrancó el Foro Regional de Conservación de la UICN

“El Foro Regional de Conservación nos reúne para compartir, para debatir y encontrar soluciones innovadoras para un futuro mejor, reconocer logros y estrechar alianzas", destacó Grethel Aguilar, Directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe.

Ceremonia de Invocación Maya en la inauguración del Foro Regional de Conservación La Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala, 28 mayo de 2019 (UICN) – Por espacio de tres días, los temas relacionados con el futuro de la conservación y el bienestar humano son el centro de discusión y análisis de un centenar de participantes provenientes de organizaciones no gubernamentales, gobiernos, expertos de México, América Central y el Caribe, y líderes de organizaciones de la sociedad civil; que se reúnen para compartir experiencias y proponer soluciones con que encarar los retos de la región y el planeta, durante el Foro Regional de Conservación que se realiza del 28 al 30 de mayo en La Antigua Guatemala.

La apertura fue presidida por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo Vargas; la Directora Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, Grethel Aguilar Rojas; el Secretario General de la Secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo; y el Director del Centro de Formación de la Cooperación Española, Ignacio Ayala.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, destacó que el desarrollo de este foro internacional  es de suma importancia para el país, “ya que en este momento Guatemala afronta grandes retos ambientales en todos los niveles, lo cual fortalecerá la creación de alianzas y estrategias con actores clave en la región”.

La directora regional de la UICN-ORMACC, Dra. Grethel Aguilar, resaltó  que el Foro Regional de Conservación “es un espacio en donde las voces de gobiernos y sociedad civil se unen para compartir su conocimiento y fortalecer alianzas para la conservación de la naturaleza y el bienestar de nuestros pueblos. La UICN con más de 70 años de experiencia inicia su ciclo de construcción de su programa de trabajo 2021-2024 y el foro es la antesala para que Miembros y expertos continúen siendo parte de esta ruta  abonando a un futuro promisorio para las personas y el planeta”.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destacó que el pilar ambiental es uno de los 5 pilares del Sistema de Integración Centroamericana.  Reconoció la importancia de la labor que realiza la UICN en el plano técnico y enfatizó en que “son las decisiones políticas las que cambian el rumbo”.

El acto inaugural tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, sede del evento. Como antesala se realizó una Ceremonia de Invocación Indígena en ese mismo lugar. También acompañaron la mesa principal Ramiro Batzin, presidente del Comité de Miembros de Guatemala; Neida Pumarejo Cintrón, presidenta del Comité Regional de Miembros de el Caribe; y Froilán Esquinca, Presidente del Comité Regional de Miembros de Mesoamérica.

El Foro Regional de Conservación lo organiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por medio de su Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC), con la finalidad de reunir a las 113 organizaciones Miembro en la región e intercambiar experiencias de campo, charlas de expertos, proyección de audiovisuales y posters; así como analizar el futuro de la conservación alrededor de cuatro ejes principales: tierras y aguas saludables, océanos saludables, mitigación y adaptación frente al cambio climático, y gobernanza equitativa de los recursos naturales

Como evento paralelo se llevó a cabo la Reunión del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que agrupa a ministras y ministros de medio ambiente de la región SICA.

Para más información, póngase en contacto con:

Nancy Arroyo, Comunicación ORMACC, tel: (506) 2283-8449, [email protected] 

Twitter @uicn_conserva

Facebook /uicnormacc

Instagram @uicn_ormacc

Go to top