Cuerpos de Conservación Omoa se une a la UICN para implementar el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

La organización hondureña brindará apoyo para facilitar los procesos de gestión territorial en Puerto Cortés, Honduras, y en Puerto Barrios, Guatemala.

Cuerpos de Conservación Omoa

Honduras, 29 de abril, 2019 (UICN). La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la Asociación Cuerpos de Conservación OMOA (CCO) acuerdan acciones de trabajo conjunto para implementar el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, en la desembocadura del Río Motagua, uno de los tres sitios de alta biodiversidad en los que se ejecuta este proyecto.

Aumentar la capacidad de investigación y educación basada en evidencia, mejorar los medios de vida de las comunidades mediante el biocomercio y fortalecer la gobernanza para la conservación de la biodiversidad son los tres objetivos de Biodiversidad Costera a los que contribuirá el trabajo de la CCO.

La CCO, creada en 2001, es la organización no gubernamental co-manejadora del Parque Nacional Cuyamel-Omoa, declarado “Humedal de Importancia Internacional” por la Convención Ramsar, en 2013.

Estamos muy complacidos de darle la bienvenida a CCO, una ONG hondureña que ha realizado un amplio e interesante trabajo territorial, sobre todo en el área protegida marino-costera. Su incorporación fortalecerá nuestro trabajo en el sitio”, indicó la coordinadora del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, Zulma de Mendoza.

El Presidente de CCO, el biólogo Gustavo Cabrera Martínez, y su Director Ejecutivo, el agrónomo Roger Flores Yanez, serán los profesionales a cargo de las acciones para establecer una zona de recuperación pesquera para el área protegida Cuyamel-Omoa, impulsar la creación del corredor biológico Punta Manabique-Cuyamel-Omoa, apoyar el monitoreo de especies pesqueras, promover la sensibilización en el uso sostenible y valoración de la biodiversidad marino-costera e incorporar el enfoque de género e inclusión social en las acciones del proyecto.

Hasta la fecha, las acciones del proyecto en el sitio Río Motagua se ejecutan con el apoyo de la Fundación Defensores de la Naturaleza, como socio implementador del proyecto en Guatemala. Con la incorporación de CCO, la UICN logra una organización aliada para fortalecer la incidencia en toda esa franja que une dos áreas protegidas de relevancia regional, Cuyamel-Omoa y Punta Manabique.  

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera tiene como propósito contribuir a la conservación de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica para garantizar la provisión de beneficios para las generaciones actuales y futuras.

La iniciativa se realiza gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

USAID-UICN

[email protected]

Go to top