Belice se prepara para anunciar su compromiso del Desafío de Bonn de América Latina

Ciudad de Belice, Belice. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Silvicultura, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible e Inmigración de Belice (MAFFESDI), con el apoyo técnico de la Oficina Regional para México, América Central de la UICN, desarrollaron en el mes de marzo los primeros talleres nacionales para definir la estrategia nacional de restauración.

Participantes de los talleres nacionales para definir la estrategia nacional de restauración

El MAFFESDI considera la restauración del paisaje como una de las principales estrategias para la recuperación de bienes y servicios y una contribución clave a las acciones de mitigación del cambio climático. El compromiso con la Restauración Funcional del Paisaje (FLR por sus siglás en inglés) y el Desafío de Bonn puede ser percibido como un medio para abordar, de manera integrada, varios de los procesos ambientales y de desarrollo a los que el país se ha comprometido a nivel mundial. En este sentido, el Gobierno de Belice aspira a anunciar su compromiso de restauración nacional en la próxima reunión del Bonn Challenge, que se celebrará en Cuba en junio de 2019.

Para el diseño de la estrategia de restauración del paisaje y para determinar el compromiso nacional basado en información técnica y robusta, el Gobierno de Belice considera que es importante aprovechar la experiencia de la UICN en el diseño e implementación de la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM, por sus siglas en inglés). El gobierno también ha identificado la oportunidad de trabajar en sinergia con otras oportunidades existentes de varios proyectos regionales en curso, que trabajan en los procesos de conservación y restauración, con el fin de unir esfuerzos e implementar la metodología ROAM en Belice.

En este sentido, se solicitó a la UICN apoyar esta iniciativa a través del Proyecto de Protección de los Recursos Naturales, Selva Maya, financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW, por sus siglas en alemán), comisionado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán), implementado por la UICN y coordinado y ejecutado por las agencias responsables de las áreas protegidas involucradas, en este caso el Departamento Forestal dentro del MAFFESDI, en Belice.

El ROAM, una herramienta desarrollada por la UICN y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), proporciona un marco flexible y asequible para que los países identifiquen y analicen rápidamente las áreas que están preparadas para la restauración funcional de los paisajes forestales (FLR, por sus siglas en inglés) e identifiquen áreas prioritarias específicas a nivel nacional o subnacional, todas ellas definidas de manera participativa a través de la mesa nacional de restauración y el comité de género y restauración. Con la implementación del ROAM, el país se encuentra inmerso en un proceso concertado, que reúne a diferentes sectores para compartir información y conocimientos a favor de la promoción de FLR. El enfoque multidisciplinario no sólo está presente en la comprensión de los factores que impulsan la deforestación y la degradación, sino también en la identificación conjunta de soluciones.

El Sr. Marcelo Windsor, Subdirector Forestal del Departamento Forestal de Belice, introdujo el taller de género, restauración y ROAM, destacando el compromiso del gobierno con los objetivos sostenibles y los acuerdos que deben alcanzarse a nivel internacional, como el Desafío de Bonn para restaurar los paisajes degradados y apoyar los medios de vida de las comunidades. "Las aportaciones recibidas de los participantes les permitirán empoderarse del proceso de restauración a nivel nacional", dijo el Sr. Windsor.  Este taller fue el primer paso para integrar el enfoque de género a lo largo del proceso de restauración integrando sus aportaciones desde el inicio del proceso.

El Sr. Wilber Sabido, Oficial Forestal Jefe del Departamento Forestal, inauguró el taller nacional de restauración que se llevó a cabo con la participación de actores del sector agrícola (como los menonitas y la industria de la caña de azúcar), el sector privado, indígenas y otros actores de instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. El Sr. Sabido señaló el compromiso del gobierno de trabajar con las partes interesadas para aprovechar las oportunidades de Belice para restaurar las áreas degradadas y deforestadas.  “Tenemos oportunidades para mantener los servicios de los ecosistemas y evitar la degradación y la deforestación antes de que nuestros bosques desaparezcan o se degraden, como predijo el Departamento Forestal, mientras tanto la restauración debe llevarse a cabo. Es un proceso largo, pero tenemos la voluntad de completarlo". También añadió que "no podemos actuar dentro de nosotros, como Departamento Forestal, tenemos que tener en cuenta a los actores de los diferentes sectores para empoderar a la gente en este proceso", agregó Sabido.

Es esencial basar el proceso en el punto de vista de las personas que utilizan, gestionan y conservan los recursos naturales y asegurar la representatividad de la perspectiva de género a lo largo del proceso de la restauración del paisaje. Durante estos dos eventos, mujeres y hombres expresaron su punto de vista, analizaron las causas de la deforestación y la degradación, así como los impactos sobre sus medios de vida, y definieron una visión común y servicios prioritarios de los ecosistemas. El siguiente paso será el desarrollo de un mapa de oportunidades de restauración basado en las aportaciones proporcionadas para definir el compromiso del Desafío de Bonn y definir las acciones de restauración que se llevarán a cabo en Belice.

Go to top