Mexico, Central America and the Caribbean

Catálogo de Adaptación basada en Ecosistemas

La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) impulsa la protección, la restauración y el gestión sostenible de los ecosistemas para ayudar a las comunidades a reducir su vulnerabilidad e incrementar su resiliencia frente a la variabilidad y el cambio climático. La AbE es un enfoque de adaptación (más que una metodología) que orienta cómo trabajar con la naturaleza ante los de eventos climáticos. Su accionar se considera una solución basada en naturaleza ante el cambio climático.

Este enfoque de adaptación es muy relevante para las personas que dependen directamente de los bienes y servicios ecosistémicos para mantener sus medios de vida, como por ejemplo agricultores, pescadores o comunidades forestales, pero también es muy relevante para la planificación municipal o territorial para planificar y asegurar provisión de agua con escenarios inciertos de cambio climático y variabilidad.

La AbE, cuya definición se acuñó en 2009 en la Convención de Diversidad Biológica, se ha puesto en práctica en la última década en diversidad de ecosistemas y a diferentes escalas. La UICN, a través de sus organizaciones Miembro, Comisiones y Secretariado han tenido un papel importante en la promoción, difusión y construcción de capacidades, logrando que el enfoque de AbE sea una solución comprensible y viable a considerar en la planificación y gobernanza de los procesos de adaptación.

Sin embargo, la rápida degradación y las amenazas que enfrentan los ecosistemas y la biodiversidad a nivel global, hacen que facilitar metodologías, ejemplos prácticos y evidencia concreta sea hoy más relevante que nunca, para que un mayor número de actores puedan aprovechar sus beneficios tanto para transformar el paradigma actual como para hacer frente a los retos globales.

Con este propósito, la UICN ha elaborado un catálogo de cuadernillos, fichas técnicas y metodológicas que describen los elementos básicos para la implementación de AbE en el campo pero con una visión que propone fortalecer los marcos de gobernanza (procesos, políticas y leyes) para impulsar el escalamiento del enfoque desde el aprendizaje.

Todas las experiencias se impulsaron gracias al Proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas), implementado entre el 2015-2019  en seis países de Mesoamérica (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá), financiado por la iniciativa internacional del Clima de Alemania por medio del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, y ejecutado por el Centro de Derecho Ambiental (ELC) y la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN; en coordinación con organizaciones Miembro de la UICN y socios como la Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo VIDA, la Unidad Ecológica Salvadoreña, la Sociedad de Historia Natural del Soconusco, la Asociación del Corredor Biológico Talamanca Caribe y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.

El catálogo se compone de las siguientes series:

Serie 1: Caja de Herramientas sobre AbE

Serie 2: Comunidades con Inteligencia Natural

Serie 3: Gobernanza para la AbE

Serie 4: Evidencias e impactos de la AbE en acción

Video Inteligencia Natural

 

Go to top