Pescadores y autoridades nacionales acuerdan calendario de vedas para el Caribe de Guatemala

La herramienta de manejo, vigente para 2019, ratifica la veda total para la pesca de pepino de mar y pez loro, establece vedas para doce especies comerciales y establece tallas mínimas para al menos cuatro de ellas.

El acuerdo ministerial que legaliza el XIV Calendario de Vedas del Caribe de Guatemala fue presentado en el Centro Cultural Garífuna Onegua, en el municipio de Livingston, del departamento de Izabal en Guatemala

San Salvador, 6 de febrero, 2019 (UICN). La Red de Pescadores Artesanales del Caribe Guatemalteco y Lago de Izabal, y la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala acordaron el Calendario de Vedas del Caribe 2019.

El calendario establece periodos de veda para langosta, camarón, manjúa, tiburón, raya, caracol burro y reina, pargo, mero de Nassau, pigua, y cholaica, todas ellas especies comerciales que se capturan en el Caribe de Guatemala, la Bahía de Amatique, los ríos Dulce, Sarstún y Motagua, y los lagos El Golfete y de Izabal.

Entre las medidas de manejo, consensuadas con los pescadores, destacan las tallas mínimas de captura para langosta, manjúa, caracol burro y jaiba; el establecimiento de zonas restringidas de pesquería y zonas de recuperación pesquera. Además, continúa la veda total para la pesca de pepino de mar y pez loro en aguas nacionales.

El acuerdo ministerial que legaliza el XIV Calendario de Vedas del Caribe de Guatemala fue presentado en el Centro Cultural Garífuna Onegua, en el municipio de Livingston, del departamento de Izabal en Guatemala, con la participación de más de un centenar de personas, representantes de la municipalidad local y de las comunidades y pesquerías del litoral del Caribe y del Lago de Izabal.

Este proceso contó con el apoyo técnico y financiero de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, iniciativa liderada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en consorcio con GOAL Internacional, que tiene acciones en la zona sujeta a veda.

El especialista en pesquerías del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, Manuel Ixquiac, destacó el rol de las comunidades pesqueras en el establecimiento de zonas de recuperación y en temas de control y vigilancia. “Las comunidades pesqueras solicitaron a las autoridades respectivas desarrollar mesas técnicas, lo que facilitaría el manejo y la protección de los recursos pesqueros”, indicó.

La iniciativa del calendario de vedas de pesca para el Caribe guatemalteco se realiza desde 2005, gracias al trabajo conjunto de organizaciones no gubernamentales, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la DIPESCA, entidades que realizan investigaciones para proponer medidas de manejo en consenso con los pescadores.

Participaron en el evento el Director de la DIPESCA, Carlos Marín, el Director de la Dirección Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Nororiente, Iván Cabrera, el representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para el departamento de Izabal, Carlos Rodas, y el representante del Comando Naval del Caribe, Coronel Sergio Chon Díaz, quienes presidieron la mesa principal.

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

USAID-UICN

[email protected]

Go to top