Arranca proceso de construcción del programa país del Fondo Verde para el Clima en Guatemala

El programa tiene como objetivo definir las prioridades de inversión para la adaptación y mitigación al cambio climático, alineadas con las  prioridades estratégicas del FVC y las establecidas por el país en sus instrumentos de política.

El programa país del FVC tiene como objetivo definir las prioridades de inversión para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 12 de Noviembre de 2018. En el marco del Programa de Apoyo Preparatorio del Fondo Verde para el Clima  (FVC)  en Guatemala,  el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha iniciado la construcción del Programa de País, que tiene como objetivo definir las prioridades de inversión para la adaptación y mitigación al cambio climático, alineadas con las  prioridades estratégicas del Fondo y las establecidas por el país en sus instrumentos de política.

El primer taller se realizó con la Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal, en el cual se trabajó la alineación de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal con las acciones del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC).

El proceso de construcción del Programa País ayudará a definir las metas prioritarias por cada sub sector del PANCC e incluye el desarrollo de talleres en las regiones y a nivel nacional para su validación. El Programa País al FVC prevé dotar al Gobierno de Guatemala con un instrumento orientador de inversiones en función de su aporte a la Contribución Nacionalmente Determinada del Guatemala (NDC, por sus siglas en inglés), su alineación con las áreas estratégicas del Fondo, así como el potencial de escalamiento, la participación de actores clave y los cobeneficios ambientales, sociales y económicos.

La participación de los actores del gobierno, sociedad civil, sector privado, academia, pueblos indígenas y comunidades locales vinculados con la implementación de acciones el PANCC permitirá recoger las distintas perspectivas y sinergias que darán un valor agregado al Programa País de Guatemala ante el FVC.

"Es necesario que el país pueda desarrollar las capacidades para utilizar estos mecanismos que permitan alcanzar las metas establecidas en sus instrumentos de planificación", mencionó la Inga. Silvia Zuñiga, Directora de Cambio Climático del MARN durante el taller de arranque.

El fondo verde del Clima se creó bajo el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) como un mecanismo para fomentar las acciones y prácticas de adaptación y mitigación ante el cambio climático. La UICN ha sido seleccionada como socio implementador por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, en su calidad de Autoridad Nacional Designada (AND), para llevar a cabo este proceso.

Go to top