Conforman grupo de expertos en evaluación de la Lista Verde en la Selva Maya

El primer Grupo de Expertos de Evaluación de la Lista Verde regional para Mesocamérica tendrá un rol de asistencia técnica para promover el mejoramiento continuo y el manejo adaptativo de las áreas protegidas en la Selva Maya.

Primer Grupo de Expertos de Evaluación de la Lista Verde regional, llamado EAGL Selva Maya

Ciudad de Belice, Belice, octubre del 2018. Los miembros del Grupo Estratégico de Coordinación (GEC) de la Selva Maya, conformado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), y el Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura, Forestal, Pesca, Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAFFESD por sus siglas en inglés), con el apoyo de la UICN, conformaron el primer Grupo de Expertos de Evaluación de la Lista Verde regional para Mesoamérica, llamado EAGL Selva Maya (EAGL por sus siglas en inglés).

Se trata de un órgano asesor de expertos en el manejo y conservación de los recursos naturales y culturales de la región de la Selva Maya, que cumplirá una función de asistencia técnica con el fin de promover el mejoramiento continuo y el manejo adaptativo de las áreas protegidas, bajo un mismo esquema comparativo entre los gobiernos de México, Guatemala y Belice, utilizando el estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN (LVAPC).

El EAGL Selva Maya está conformado por cuatro representantes de cada país, quienes de manera voluntaria, aportarán su tiempo, brindarán su expertis y acompañamiento para garantizar que el estándar de la Lista Verde sea aplicable dentro de la Selva Maya; y así   consolidar el marco de referencia común para evaluar la efectividad de manejo de las áreas protegidas de la Selva Maya y apoyar para que cumplan con los indicadores adaptados del estándar y mejoren su manejo a lo largo de los años.

Los expertos que conforman el EAGL Selva Maya participan a título personal y no en representación de las organizaciones para las cuales trabajan. El grupo lo integran:

Guatemala:

  • Juan Carlos Godoy, biólogo y director asociado de relaciones institucionales y representante legal de TNC en Guatemala.
  • Mario Roberto Jolón, biólogo, Msc. en manejo y conservación de bosques y biodiversidad y docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Rosa María Chan, arqueóloga y doctora Honoris Causa en Patrimonio Cultural y Relaciones Internacionales.
  • Oscar Quintana, doctor en arquitectura y profesor de la escuela de postgrado-en restauración de edificios patrimoniales.

México:

  • Armando Alayon, doctor en Ciencias Agropecuarias e investigador en Ecosur.
  • Emma Villaseñor, doctora en manejo de recursos naturales y responsable técnico de CONBIODES.
  • Samuel Levy, agrónomo, doctor en Botánica e investigador en Ecosur.
  • Arturo Bayona, biólogo, docente e investigador del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Belice:  

  • José Pérez, director ejecutivo de APAMO (Association of Protected Areas Management Organizations)  
  • Christina García
  • Amanda Burgos, Msc. En ciencias y manejo de áreas de costa y directora ejecutiva de Belize Audubon Society.
  • Edilberto Romero, director ejecutivo de Programme for Belize.

José Courrau, experto senior en áreas protegidas de la UICN, lidera el proceso de conformación del EAGL Selva Maya, que inició en octubre con la capacitación de sus miembros sobre el rol, funcionamiento y responsabilidades que asume este grupo de expertos.

La conformación de este grupo de expertos se ha realizado en el marco del proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya (México, Guatemala y Belice), financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), e implementado por la UICN.

Sus primeros esfuerzos estarán focalizados en el trabajo que se está llevando a cabo en las áreas priorizadas bajo el marco del proyecto, sin embargo, la expectativa es que este grupo de expertos continúe brindando su asesoría a lo largo del tiempo con el fin de mejorar y adaptar los esfuerzos de conservación de la Selva Maya.

La revisión de la adaptación del estándar de la Lista Verde al contexto de Selva Maya ya fue iniciada por los técnicos y expertos de los gobiernos de Belice, Guatemala y México.  Se espera que el EAGL Selva Maya continué esta labor, de manera que quede establecido el marco de referencia consolidado por las entidades de áreas protegidas de los tres países, bajo el cual se procederá a realizar las evaluaciones de efectividad de manejo en las áreas protegidas priorizadas en el proyecto.

Con base en los resultados de las evaluaciones, se dictarán recomendaciones para la mejora en el manejo de cada área, si fuese necesario, se fortalecerán procesos e incluso se valorará la oportunidad de nominar áreas al programa internacional de la Lista Verde. Esto último es un proceso que debe ser solicitado y convenido por el gobierno al que corresponde el área protegida en cuestión.  La UICN puede acompañar y apoyar en la consolidación del dosier para formar parte de dicho programa.

Go to top