México celebró su primer Foro Nacional de la UICN

El Foro reunió a más de 350 participantes, 50 panelistas y 50 ponentes en un espacio de diálogo en el que se compartieron experiencias e impresiones de diversos sectores: juventud, pueblos indígenas, gobierno, academia; así como representantes de los pilares que conforman la Unión (Membresía, Secretariado y Comisiones).

Primer Foro Nacional de la UICN en México

Ciudad de México, 25 de octubre de 2018 – Por espacio de tres días, expertos en diferentes áreas estuvieron reunidos en el marco del Primer Foro Mexicano de la UICN, con el fin de dialogar sobre las estrategias y posibles soluciones para enfrentar los desafíos que enfrenta el país en materia de conservación. 

El evento fue organizado por el Comité Nacional de Miembros de la UICN en México, en coordinación con la Oficina Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe. Todas las actividades se realizaron en el Universum, Museo de las Ciencias de la  Universidad Autónoma de México (UNAM), sede del Foro entre el martes 23 y el jueves 25 de octubre.  

México un país que posee una riqueza importante que se concentra en sus tierras y mares, y una variedad de culturas indígenas que han custodiado los recursos naturales desde tiempos ancestrales; tiene grandes retos para asegurar que la naturaleza siga brindando soluciones y recursos que le permitan enfrentar los desafíos sociales y económicos sin menoscabo del entorno natural.

En el acto de inauguración del foro, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, destacó que México ha mostrado un compromiso con la conservación y desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) han participado activamente en los proyectos impulsados por la UICN.

Por su parte, Ernesto Herrera, presidente del Comité Mexicano de Miembros de la UICN y director general de Reforestamos México, resaltó que “es la primera vez que en México, Miembros y Comisiones de expertos dialogamos para trabajar juntos por un mundo justo que valora la naturaleza”.

Para la Dr. Grethel Aguilar, Directora de la Oficina Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, “el Foro representó una oportunidad  para que la UICN, sus Miembros y aliados fortalezcan acciones que les permitan contribuir a los esfuerzos para implementar soluciones a los retos ambientales de un país megadiverso de importancia global como México”.

“Hoy empezamos el octavo decenio de la UCN en un espacio ideal para seguir innovando, fortaleciendo y creando nuevas alianzas entre gobiernos, sociedad civil y sector privado”, agregó la directora.

Fomentando sinergias

Durante los tres días, un panel de especialistas participaron en sesiones de trabajo en las que compartieron su experiencia en temas como restauración funcional y productiva del paisaje, áreas protegidas, adaptación basada en ecosistemas, conservación de especies, gobernanza ambiental, entre otros.

El foro también facilitó sinergias entre los tres constituyentes que conforman la UICN: organizaciones Miembro, Secretariado y Comisiones. Lo que permitió hacer un recorrido por los 70 años de trayectoria de la Unión a nivel global para luego centrarse en la estrategia regional y las acciones desarrolladas en México.  

El espacio también sirvió de escenario para la celebración del 70 aniversario de la UICN aprovechando la presencia de la Membresía mexicana, represantes de las Comisiones globales y la Secretaría.

Fue un foro inmensamente rico e innovador. Quedó nuevamente demostrado que la conservación involucra a todos los sectores”, manifestó Ignacio March, Director de Evaluación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México.

Las ponencias de los diferentes paneles de discusión estarán accesibles en el sitio https://foromexicanouicn.org/

Go to top