Comité de Microcuenca del Río Honduritas, un éxito de la gobernanza adaptativa

César Humberto Martínez, representante de la Fundación VIDA, organización socia del proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas) en Honduras y El Salvador, narra los retos de la creación del comité de microcuenca del río Honduritas y cómo logró consolidarse gracias a la gobernanza participativa multinivel.

Cesar y el Comité

¿Cuál fue el proceso de conformación del Comité?

En esta cuenca existen dos cantones, Locotiyo y  Hondurita, pero en Hondurita hay tres caseríos y en cada uno hay una asociación de desarrollo comunal (ADESCO) Entonces nosotros (Fundación VIDA y el proyecto AVE)  llegamos y vimos que no podíamos trabajar con las tres ADESCOS porque se nos iba a complicar. Ahí surgió la idea de conformar un comité, y para el 2015, se conformó con líderes de todas las ADESCO, tanto de Hondurita como de Locotiyo, lo que nos ha permitido trabajar integralmente.

¿Ya para entonces contaba con sus estatutos?

No, los estatutos los logramos en el 2018, del 2015 al 2017 ellos trabajaron en el proyecto pero sin estatuto. Por sugerencia de la UICN nos dijeron que teníamos que trabajar con estructuras legales. Dejar un comité formado y finalmente se logra la  juramentación con la alcaldía y su legalización.

¿Cuáles diría han sido los logros más importantes en esta región?

Primero la conformación del Comité. Después su juramentación porque no fue tan fácil, llegamos a la alcaldía y  lo primero que dice el alcalde es que no puede formar una ADESCO donde hay otras. Pero conforme el proyecto AVE empezó a trabajar, se logró que nos apoyara. Esto permitió que se reconociera el trabajo del Comité en la comunidad, y cómo éste está trabajando ya con una estrategia y un  plan de acción. Algunas acciones han sido apoyadas con proyectos, en otras ellos buscan financiamiento. El Comité ha quedado fortalecido y sus miembros capacitados en la parte de gobernanza. Es reconocido a nivel local e incluso por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

Luego hemos trabajado con una asociación intermunicipal del norte de La Unión que agrupa a nueve municipalidades. La Fundación Vida fue trabajando directamente con los técnicos de las unidades ambientales de estas municipalidades. Así logramos la actualización de la gobernanza municipal en seis municipios para incluir el tema de Adaptación y ya para el otro año destinaron presupuesto para replicar medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE).

El Proyecto AVE se implementa desde el 2015 en seis países de Mesoamérica (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá) y es financiado por la Iniciativa Internacional del Clima, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

 

Go to top