Idioma

Artículo | 17 Oct, 2018

El jaguar y la cultura, políticas públicas para una conservación integral en México

CEESP Noticias - Angel Daen Morales Garcia and Jonatan Job Morales Garcia

Como parte de las estrategias de conservación del jaguar de Biofutura A.C. en colaboración con la Diputada Federal Erika Araceli Rodríguez Hernández  se presentó una iniciativa para declarar el 23 de abril como “Día Nacional de la Conservación del Jaguar” y establecer sinergias entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conservar a esta especie con un enfoque biocultural. 

content hero image

At the festivities in central Mexico, it is common for rural communities to use masks, decorations, and costumes depicting the jaguar.

Photo: Angel Daen Morales Garcia

Biofutura A.C. cuanta un grupo de conservacionistas que dimensionan políticas públicas y estructuran sinergias para incidir en la conservación del felino más grande de América y salvar a esta especie de la extinción, por lo que el 5 de diciembre de 2017 se ingresó una iniciativa en el Congreso de la Unión que cuenta con 2 elementos sobresalientes: 1) se declara el 23 de abril como “Día nacional de la conservación del jaguar” y 2) se adicionan disposiciones normativas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que dentro de las funciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Cultura se realicen acciones colaborativas para conservar al jaguar tomando en consideración los elementos culturales asociados a esta especie siempre y cuando sean compatibles con su conservación a fin de no promover actos culturales que afecten a esta especie.  

Desde tiempos prehispánicos se han realizado prácticas culturales asociadas al culto y veneración de este felino como parte fundamental de la cosmovisión de pueblos indígenas. Considerado como una criatura misteriosa y mágica, el jaguar inspiró a los habitantes de Mesoamérica, quienes realizaron 

innumerables creaciones iconográficas y míticas en torno a su presencia, incluso algunas subsisten hasta nuestros tiempos formando parte del patrimonio cultural material e inmaterial de México.  

Las prácticas culturales asociadas al jaguar en México como patrimonio cultural inmaterial tienen elementos tradicionales, contemporáneos y vivientes a un mismo tiempo, contribuyen a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades así como de la sociedad en general, es representativo y esta relación florece principalmente en las comunidades indígenas del territorio nacional.

At the Festivities in the Huasteca region of the state of Hidalgo in Mexico, on of the most ancient and important celebration is nahnahuatilli. This celebration has pre-hispanic cultural elements associated with the jaguar (ocelot) in the form of ritual       Photo: Angel Daen Morales Garcia

En las festividades de la huasteca hidalguense, México, una de las prácticas culturales más antiguas e importantes es la celebración del carnaval o nahnahuatilli, esta festividad tiene elementos culturales prehispánicos nahuas asociados al jaguar (ocelotl) a través de la representación de la danza ritual de los pintos. La pintura corporal de los participantes en esta expresión cultural se asocia con la piel del jaguar, lo que demuestra la relación humano-jaguar actual en las zonas rurales de México. (Fotografía de Angel Daen Morales Garcia).

Pese a la riqueza cultural y biológica de este felino, actualmente las condiciones sociales han reducido su espacio simbólico y material. El misterio y la magia del jaguar, así como su recurrencia en los ciclos vitales de reproducción cultural, seguirán vigentes mientras este imponente animal siga existiendo. Por lo que es necesario realizar acciones para su conservación desde un enfoque integral biocultural de este majestuoso felino en México, exaltando su importancia histórica y actual en el desarrollo de un sin número de actividades dentro de las diversas culturas que otorgan a México su carácter de multicultural.

En caso de aprobarse y publicarse la iniciativa se espera cimentar las bases de una conservación del jaguar basado en una dimensión biocultural, protegiendo a esta emblemática especie desde su importancia biológica, así como con los elementos culturales tangibles e intangibles que forman parte de la memoria colectiva de los mexicanos y de su patrimonio cultural.

Angel Daen Morales Garcia es el presidente de Biofutura A.C. y es miembro del UICN Comisión de Política Económica, Medioambiental, y Social.