Pescadores del sistema lagunar de Karatasca participan en identificación de alternativas productivas con potencial para el biocomercio

Róbalo, jaiba y medusa forman parte del recurso marino-costero de importancia comercial para las comunidades de este sistema lagunar del caribe hondureño.

Procesamiento de medusa en Yahurabila

San Salvador, 2018 (UICN). Representantes de empresas pesqueras, asociaciones de pescadores y organizaciones indígenas, de mujeres y jóvenes participaron en la identificación de oportunidades para el desarrollo del biocomercio en Karatasca, sistema lagunar ubicado en los municipios de Puerto Lempira y Ahuas del departamento de Gracias a Dios, en Honduras.
 
La consulta forma parte de las acciones impulsadas por el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, iniciativa financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que es implementada por un consorcio liderado por la Oficina Regional para México, América Central y El Caribe de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Como socios internacionales actúan GOAL Internacional y la Universidad de Road Island.
 
GOAL Internacional facilitó los espacios de diálogo y la incursión del equipo técnico responsable de diseñar las estrategias de biocomercio y de género que el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera implementará en tres sitios binacionales del triángulo norte de Centroamérica.
 
Delegados de las empresas Pescadores Miskitos de Yahurabila, Kruta y Kaukira, de la Asociación de Pescadores Indígenas Miskitos de Honduras (APINMH), de los Consejos Territoriales Indígenas Katainasta, Watiasta y Ahuya yari, y de la organización miskita, MASTA, compartieron las realidades a las que se enfrentan sus emprendimientos pesqueros.
 
Además, el equipo técnico identificó a los grupos de mujeres y jóvenes de la zona, organizados en torno a actividades productivas derivadas del aprovechamiento de los recursos marino-costeros.
 
De acuerdo con el especialista en biocomercio del proyecto regional de Biodiversidad Costera, Yuri Zenteno, “la información primaria recolectada en el sitio orientará el diseño de la estrategia de biocomercio a implementar y aportará en la formulación de un plan para el fortalecimiento de capacidades organizacionales, en aspectos clave como gobernanza, recursos humanos, administración y gestión financiera”.
 
“Una evaluación rápida del estado de los recursos pesqueros y el desarrollo de ese estudio con la participación de los actores locales, para facilitar el monitoreo futuro, también es necesario”, agregó.
 
Al respecto, el proyecto PRAWANKA, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Internacional COSUDE, y el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera iniciaron conversaciones para explorar posibilidades de trabajo conjunto y sumar esfuerzos para promover el manejo sostenible basado en datos.
 
En Karatasca, el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera es implementado con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de la Moskitia (MOPAWI), organización que contribuye al desarrollo de capacidades comunales para la gestión del desarrollo integral sostenible.
 
Más información:
Yuri Zenteno
Especialista en biocomercio
Proyecto Regional de Biodiversidad Costera
USAID-UICN
[email protected]
 
Nota elaborada por:
Evelyn Vargas
Oficial de comunicación
Proyecto Regional de Biodiversidad Costera
USAID-UICN
[email protected]

Go to top