Realizan IV Jornada Binacional de Reforestación de la cuenca del río Sixaola

La jornada de reforestación es una oportunidad para que fincas ubicadas dentro de la cuenca del Sixaola puedan fortalecer los ecosistemas e incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia de las familias ante los efectos del cambio climático.

IV Jornada Binacional de Reforestación de la cuenca del río Sixaola Costa Rica-Panamá

Talamanca, Costa Rica, Junio, 2018. El pasado 21 de junio, la Unión Internacional para la Conservación de  la Naturaleza (UICN) en coordinación con la Asociación Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC); el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá, realizó la IV Jornada Binacional de Reforestación de la cuenca del río Sixaola.

El objetivo principal de la jornada fue promover en la sociedad civil, las instituciones, los municipios y la academia la toma de conciencia sobre la importancia de las acciones dirigidas a la adaptación al cambio climático mediante la aplicación de medidas naturales, utilizando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Para esta ocasión, se tuvo la asistencia de 400 participantes entre estudiantes de primaria y secundaria, universitarios, organizaciones gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales, educadores, agricultores, voluntarios y vecinos.

Se logró cubrir una superficie de 9.01 ha con un total de 3,605 árboles entre maderables, frutales y para conservación de riberas. En Panamá se sembraron 1,945 árboles y en Costa Rica 1,660 árboles. Se plantaron especies  como almendro, cashá, ojoche, roble, jacaranda, guayacán, cortés negro, cortés amarillo,  espavé, cocobolo, corotú, marañón curazao, guayaba, naranja, toronja, guanábana, mamón chino, mamón verde, sota caballo, entre otros.  Las comunidades beneficiadas fueron Sibube, en Panamá, y Pueblo Nuevo de Olivia,  en  Costa Rica.

Julio Barquero, del Corredor Biológico Talamanca Caribe (CBTC) mencionó que “la jornada es una actividad muy valiosa, desde el punto de vista de su efecto directo en la recuperación de la cobertura forestal de la cuenca, como en lo referente al aspecto educativo.  Este tipo de actividades dejan una huella imborrable en los niños y jóvenes, y los motiva para el futuro replicar la acción.  Y como medida de adaptación al cambio climático es una acción muy valiosa, pues ayuda a disminuir el posible efecto negativo de las inundaciones; además los árboles frutales aportan una fuente de ingresos a los finqueros que los hacen más fuertes ante posibles temporadas de bajos ingresos por pérdidas de los cultivos tradicionales de las orillas de los ríos, especialmente plátano y banano”.

La jornada de reforestación es una grandiosa oportunidad para que fincas ubicadas dentro de la cuenca del Sixaola, donde antes solo existían monocultivos como banano y plátano, puedan coexistir con otras especies forestales y maderables, y de esa forma fortalecer los ecosistemas e incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia de las familias ante los efectos del cambio climático.

El vínculo establecido con la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola ha sido fundamental para la realización de esta actividad, así como el apoyo de otras organizaciones de Costa Rica como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad de Talamanca, la Cruz Roja Costarricense, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la Fuerza Pública.

En Panamá se tuvo la oportunidad de contar con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (CRUBO), el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la empresa Gas Natural Fenosa,  el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), la Cruz Roja Panameña, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Asociación Panamá Verde, los Jóvenes Líderes Cuenca Binacional Sixaola (CUBISI) y el Comité de Microcuenca de Quebrada Rosa.

Go to top