Proyecto regional pretende incentivar emprendimientos costeros basados en el biocomercio

Productos sanos, inocuos y de calidad, con denominación de origen o producidos bajo sistemas de trazabilidad son características que hacen del biocomercio una tendencia altamente competitiva

Río Paz, frontera natural entre Guatemala y El Salvador.

Honduras (UICN). Aprovechar los recursos naturales bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica es la propuesta de valor del biocomercio, una tendencia mundial que para 2015 ya registraba más de 360 millones de dólares en ventas.

Bajo ese enfoque se diseñó el proyecto de Biodiversidad Costera, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por un consorcio de socios internacionales, liderados por la Oficina Regional para México, América Central y El Caribe de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Así lo dio a conocer el especialista en biocomercio, Yuri Zenteno, durante su participación en la IV edición de la Expo Agronegocios Honduras 2018, evento internacional que reunió a más de tres mil personas en San Pedro Sula y que se realizó en mayo del presente año.

De acuerdo con su conferencia “Producción y cadenas de valor sobre la base de la biodiversidad sostenible”, “se apuesta por la conservación de la biodiversidad como medio para contribuir a la integración económica, la seguridad, la estabilidad y la gobernanza regional”.

Zenteno explicó que el biocomercio, como estrategia, busca la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el cumplimiento de la legislación nacional e internacional, la rentabilidad y el acceso a los mercados, así como la articulación de actores locales y empresas que permita la distribución de beneficios económicos y sociales a poblaciones vulnerables.

Se espera que bajo la implementación de estrategias de biocomercio se contribuya al desarrollo económico, a la dinamización de los territorios y a la generación de empleo para mujeres y jóvenes de las comunidades.

Más información: 

Yuri Zenteno, 

Especialista en biocomercio

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

USAID-UICN

[email protected]

Evelyn Vargas, Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

USAID-UICN

[email protected]

Go to top