Artículo | 29 Mayo, 2018

Patrimonio Mundial en peligro: el arrecife de Belice se recupera, el lago Turkana se enfrenta a una represa – UICN

Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo encargado de ofrecer asesoramiento al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en materia de sitios naturales, se puede retirar la condición de Patrimonio Mundial en Peligro al segundo arrecife más grande del mundo: la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice. La UICN recomienda inscribir en la Lista en Peligro a los Parques nacionales del Lago Turkana de Kenya, cuyos valores excepcionales podrían degradarse rápidamente debido a la puesta en funcionamiento de una nueva represa en Etiopía sin que se haya llevado a cabo una evaluación adecuada de los impactos. La UICN también ha expresado su preocupación por los planes recientemente anunciados de llevar a cabo una tala en el corazón de la Reserva de caza de Selous de Tanzania, la cual figura en la Lista en Peligro.

La UICN también ha recomendado la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de cuatro sitios naturales nuevos del Canadá, Colombia, Francia y México.

La UNESCO ha publicado hoy las recomendaciones de la UICN, las cuales están dirigidas al Comité del Patrimonio Mundial, el órgano rector sobre Patrimonio Mundial compuesto por 21 gobiernos. El Comité tomará decisiones en su reunión anual que se celebrará en Bahrein del 24 de junio al 4 de julio.

La prohibición de actividades de petróleo y gas fomenta la protección del Arrecife de Barrera de Belice

La UICN recomienda retirar la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, siguiendo una decisión sin precedentes del Gobierno de Belice de prohibir todas las actividades de explotación de petróleo y gas en alta mar en sus territorios marinos y de proteger los manglares de la reserva frente al superdesarrollo.

“La visión de futuro de la acción decisiva de Belice de proteger uno de los arrecifes de coral más hermosos del mundo es una inspiración para la Convención del Patrimonio Mundial y un gran impulso para la conservación global”, afirma Peter Shadie, Asesor Principal sobre Patrimonio Mundial de la UICN. “Esto demuestra que cuando hay un compromiso, puede hacerse un buen uso de la lista en peligro para reducir amenazas y asegurar mejores resultados para la conservación y las personas.” 

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es un mecanismo para llamar la atención sobre los sitios de Patrimonio Mundial gravemente amenazados, de modo que pueda movilizarse la realización de acciones urgentes. La Red de reservas del arrecife de barrera de Belice se incorporó en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2009 debido a varias amenazas, entre ellas el desarrollo turístico insostenible en muchas islas y cayos del sitio. Las actividades de petróleo y gas siguieron surgiendo como amenazas para el frágil ecosistema del sitio, debido a las concesiones otorgadas en el área marina.

Ubicado en el Mar Caribe de América Central, el sitio es el segundo sistema de arrecifes de coral más grande del mundo, después de la Gran Barrera. Incluye siete áreas que ilustran la evolución de los arrecifes y proporcionan hábitats para especies amenazadas, entre ellas las tortugas marinas, los manatíes y el cocodrilo marino americano.

El Lago Turkana se enfrenta a cambios en el nivel del agua tras la construcción de una represa

El sitio de Patrimonio Mundial de los Parques nacionales del Lago Turkana de Kenya está amenazado por la represa Gibe III en la vecina Etiopía, la segunda mayor planta hidroeléctrica de África a 243 metros de altura. Desde que la reserva de la represa empezó a llenarse a principios de 2015, los niveles de aguas abajo se han estado reduciendo rápidamente según los datos examinados por la UICN.

Los cambios estacionales en los flujos de agua críticos que entran en el lago Turkana –el lago más grande de la Tierra situado en un desierto– también se han interrumpido, con probables efectos en cadena para la flora y fauna silvestres y las existencias de peces de las que dependen las comunidades locales. A pesar de las diversas solicitudes del Comité del Patrimonio Mundial, nunca se llevó a cabo ninguna evaluación de los impactos medioambientales de la represa sobre los valores excepcionales del sitio.

Además, es probable que el proyecto de azúcar Kuraz en Etiopía incremente el consumo de agua del río Omo –aguas arriba del lago Turkana– y la UICN recomienda detener el proyecto hasta que se hayan evaluado completamente sus posibles impactos sobre el flujo y la calidad del agua.

Planes de deforestación alarmantes en el corazón de Selous

El mes pasado, Tanzania anunció sus planes de talar 143.638 ha. en el corazón de la Reserva de caza de Selous a lo largo del río Rufiji. Esta área contiene un hábitat importante para mamíferos emblemáticos, como la especie en peligro crítico del rinoceronte negro.

La tala planificada se llevaría a cabo en la misma ubicación que la represa de la Garganta de Stiegler. En consonancia con el asesoramiento de la UICN, el Comité del Patrimonio Mundial ha señalado en numerosas ocasiones que la represa podría causar grandes daños a los excepcionales valores de Selous. El nuevo anuncio representa otra seria amenaza para Selous y refuerza la necesidad de abordar urgentemente las crecientes preocupaciones.

La Reserva de caza de Selous– uno de los sitios de Patrimonio Mundial más grandes de la Tierra– se inscribió en la Lista en Peligro en 2014 debido a la caza furtiva de elefantes.

Cuatro inscripciones recomendadas por la UICN en 2018

Este año, la UICN recomienda inscribir cuatro sitios nuevos de Patrimonio Mundial por sus valores naturales. Dos de las recomendaciones de inscripción de la UICN han sido publicadas hoy por la UNESCO, mientras que otras dos ya fueron publicadas el 14 de mayo.

Tres de los sitios recomendados para ser inscritos se proponen como sitios naturales y culturales «mixtos». Ponen de manifiesto la importancia de colaborar con las comunidades locales y el papel de los pueblos indígenas en la protección de la naturaleza intacta.

En el Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica, México, una estrategia pretende implicar a las comunidades locales en la promoción del turismo responsable. La biodiversidad presente en esta región ha sostenido el desarrollo humano durante mucho tiempo, tal como lo demuestra el uso actual de cerca de 1.000 especies por parte de la población local. El sitio alberga una extraordinaria diversidad de cactus, altamente amenazados en todo el mundo, y uno de los niveles de biodiversidad animal más elevados en tierras áridas.

Pimachiowin Aki en el Canadá y el Parque Nacional Chiribiquete en Colombia, también propuestos como sitios mixtos, incluyen los territorios ancestrales de pueblos indígenas.

Se ha recomendado la inscripción de otro sitio, el área tectónica de la falla Chaîne des Puys - Limagne en Francia, por sus valores geológicos, que ilustran procesos y características de la división continental –clave para la historia de la Tierra.

Para seguir a la UICN en la 42asesión de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, visite www.iucn.org/42whc.