Presentan Programa de Apoyo Preparatorio del Fondo Verde para el Clima en Guatemala

El Fondo Verde para el Clima es el mecanismo más grande que existe en términos de recursos financieros, cuenta con 10.3 billones de dólares comprometidos por los países que han aportado recursos y de los cuales 3.7 billones de dólares ya han sido colocados para el desarrollo de programas y proyectos que han sido aprobados.

Paisaje de Guatemala

Guatemala 15 de mayo de 2018.  El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y  el Fondo Verde para el Clima (FVC), realizaron el lanzamiento oficial del Programa de Apoyo Preparatorio del Fondo Verde para el Clima (FVC) en Guatemala. 

El acto estuvo presidido por Fernando Coronado, Viceministro de Cambio Climático; Saúl Pérez, Jefe de Mitigación del MARN; Silvia Zúñiga, Directora de Cambio Climático del MARN; Úrsula Parrilla, Directora de País de la UICN y Carmen Arguello, Oficial Regional para América Latina del FVC.

Durante su intervención, Úrsula Parrilla mencionó que “estamos emocionados de reunir hoy a los representantes de diferentes sectores, es un gusto ver como han demostrado interés y como esa articulación de actores es necesaria e importante para Guatemala”. Además, resaltó como una ventaja el hecho de que Guatemala ya cuenta con un marco habilitador político y legal que permite iniciar este programa.

El FVC fue establecido por mandato de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), con el objetivo de apoyar la implementación del Acuerdo de París para  el desarrollo con bajas emisiones y la resiliencia al cambio climático en los países en vías de desarrollo, a través de sus diferentes ventanas de acceso a financiamiento, que incluyen donaciones así como  préstamos concesionales.

Esta primera fase del apoyo preparatorio en Guatemala tiene por objetivo apoyar al país en el fortalecimiento de capacidades; involucramiento de actores; acceso directo a financiamiento; y movilización del sector privado. Entre las actividades planificadas se tiene contemplado la construcción de un Programa de País ante el FVC, que contribuya directamente  a la Contribución Nacionalmente Determinada (CND) y al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC).

La agenda del evento de lanzamiento incluyó la conferencia Fondo Verde para el Clima, objetivos, criterios, visión general y apoyo preparatorio, a cargo de Carmen Arguello, la presentación del Programa de Apoyo Preparatorio del Fondo Verde para el Clima en Guatemala, a cargo del Departamento de Cambio Climático del MARN y un conversatorio en el que participaron representantes de entidades acreditadas ante el FVC y la Directora de País de la UICN.

Al evento asistieron representantes de organizaciones provenientes del sector privado, comunitarios, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y gobierno, y se desarrolló en el marco del apoyo que el FVC brinda al MARN como Autoridad Nacional designada para desarrollar el Programa de Apoyo Preparatorio, en el cual la UICN colabora como socio implementador.

Go to top