Francia será la sede del Congreso Mundial de la Naturaleza 2020 de la UICN

Marsella, Francia – El Ministerio francés para la Transición Ecológica e Inclusiva y la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, firmaron hoy un acuerdo para la organización conjunta del próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebrará en junio de 2020 en Marsella.

IUCN World Conservation Congress 2020 signing ceremony

La firma se produce luego de que el Consejo de la UICN seleccionó a Francia como país anfitrión para el Congreso de la UICN, tras un riguroso proceso de evaluación de la candidatura de Francia. La presentación de un nuevo plan de biodiversidad por parte del Ministro francés de Transición Ecológica e Inclusiva, Nicolas Hulot, precedió a la ceremonia de firma, a la que asistieron por parte de UICN el Vicepresidente, Amin Aslam, y la Directora General, Inger Andersen.

 

"Es un honor para Francia de suceder a los Estados Unidos en la organización de la mayor reunión internacional de defensores del medio ambiente", dijo Nicolas Hulot, ministro francés de Transición Ecológica y Solidaria. "Queremos que este Congreso sea el evento que reúna soluciones para la biodiversidad. Estoy seguro de que todo el gobierno, pero también los territorios franceses, el sector privado, y toda la sociedad francesa se unirán para hacer de este evento una movilización a gran escala para la naturaleza, en Francia, en Europa y en todo el mundo".

 

El Congreso de la UICN, que se celebra cada cuatro años, es el evento de conservación más grande del mundo. Reúne a líderes de gobiernos, de la sociedad civil, las organizaciones de pueblos indígenas, el sector privado y el mundo académico para debatir y tomar decisiones para resolver los desafíos medioambientales y de desarrollo más apremiantes del mundo.

 

“Nos complace anunciar que Francia será el anfitrión del próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN ", expresa la Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng. "El 2020 será un año trascendental para el planeta. El Congreso de la UICN será fundamental para movilizar a la comunidad internacional antes de las decisiones críticas que se tomarán en el transcurso de ese año en relación con los esfuerzos mundiales para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Para nosotros es motivo de orgullo unir fuerzas con Francia en un momento tan crítico”.

 

La relación  de la UICN con Francia se remonta al establecimiento de la Unión en 1948, en la ciudad francesa de Fontainebleau. Desde 2005, Francia ha sido uno de los socios marco de la UICN, que apoyan la ejecución del programa de trabajo de la UICN por medio de la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para afrontar los principales desafíos de la humanidad. 

 

"Nuestro país anfitrión, Francia, no solo posee una sólida historia de liderazgo en temas ambientales, sino que también ha demostrado un sólido compromiso con el futuro de la conservación de la naturaleza", comenta el vicepresidente de UICN, Malik Amin Aslam Khan. "Este camino de compromiso abarca la creación de la primera área legalmente protegida en Fontainebleau en 1861, la fundación de la propia UICN en 1948 en suelo francés y también el notable impulso a las negociaciones del clima en un periodo vacilante a través del acuerdo de París de 2015 en la COP21".

 

“El anuncio de hoy refuerza el liderazgo de Francia en el abordaje de los cruciales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta la humanidad en la actualidad ", apunta el Directora General de la UICN, Inger Andersen. "La relación de la UICN con Francia se ha ido fortaleciendo cada vez más desde la fundación de la Unión hace 70 años, y nos complace mucho el hecho de que con el Congreso 2020 de la UICN se estrecharán aún más nuestros lazos. Solo trabajando en estrecha colaboración con verdaderos líderes mundiales, como Francia, podemos impulsar medidas reales hacia un futuro más sostenible”.

 

El respaldo de todas las autoridades francesas, desde el nivel municipal hasta el gobierno nacional, así como el compromiso de Francia con la sostenibilidad del evento y la participación de los Miembros de la UICN en Francia figuran entre las razones que motivaron la selección de Francia.

 

En Francia hay 49 organizaciones Miembro de la UICN y el Comité Nacional de la UICN, creado en 1992, tiene por objeto facilitar la cooperación entre estas y otras partes de la Unión. El país cuenta con 254 científicos y expertos en política que son miembros de las Comisiones de la UICN.

 

Hacia finales de 2020 se establecerán nuevos objetivos mundiales para frenar la creciente crisis de biodiversidad en virtud del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (CDB). Este es también el año en que el Acuerdo de París sobre cambio climático entrará en vigor formalmente y comenzará a aplicarse, al tiempo que los países presentarán compromisos nuevos o actualizados.

 

Al último Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, celebrado en 2016 en Hawaiʻi, en los Estados Unidos de América, asistieron unos 10.000 participantes de 192 países. Ahí tuvo lugar el anuncio de importantes compromisos de conservación y se definió una hoja de ruta para la implementación de los acuerdos históricos adoptados en 2015 el Acuerdo de París sobre cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

El Congreso 2020 de la UICN se realizará del 11 al 19 de junio en el Parc Chanot de Marsella.
Lea los discursos pronunciados en la ceremonia de firma por la Directora General de la UICN, Inger Andersen aquí, y por el Vicepresidente de la UICN, Malik Amin Aslam Khan, en representación del Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, aquí.

 

Para más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:

Relaciones con la prensa (UICN):

Goska Bonnaveira, Goska.Bonnaveira@iucn.org, +41 79 276 01 85

Ewa Magiera, Ewa.Magiera@iucn.org, +41 76 505 33 78

Go to top