Idioma

Artículo | 16 Mayo, 2018

Diseñar soluciones innovadoras y sustentables de financiamiento para una mejor gestión del área marina protegida Espíritu Santo, La Paz, México

Durante la primera reunión del proyecto INC en el área marina protegida Espíritu Santo, 9-11 Abril 2018, algunas iniciativas locales inspiraron el diseño de nuevos mecanismos financieros que ayudaran a Espíritu Santo a alcanzar sus objetivos.

La Incubadora para la Conservación de la Naturaleza (INC) de la UICN ayuda a gestar y dar forma a ideas innovadoras para generar y canalizar ingresos para financiar áreas protegidas. A través de este programa, la UICN trabaja con sitios asociados en todo el mundo para establecer sistemas de financiación sostenibles en áreas protegidas y conservadas.

Espíritu Santo es un área marina protegida (AMP) localizada a 28km de La Paz, en el Sur del Golfo de California en México. El sitio forma parte de las 90 islas del Golfo y contiene ecosistemas únicos, hábitats vulnerables y numerosas especies marinas. Jacques Cousteau ha apodado el Golfo de California “el Aquarium del mundo”. La visita en la isla demostró que la variedad de recursos marinos de la región ofrece una gran oportunidad para el turismo y la pesca y, por lo tanto, para diseñar nuevas soluciones de financiamiento para la conservación de este lugar precioso.

Desde 1995, las islas del Golfo de California son designadas como reservas de biosfera de la UNESCO. El área marina protegida Espíritu Santo fue creado por el Decreto del 10 de mayo 2007 y fue inscrita en la lista verde de la UICN diez años más tarde, en 2017.

Primero, los expertos de la UICN se encontraron con los socios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fundo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) en la ciudad de México, para conocer el funcionamiento y el financiamiento de las áreas protegidas mexicanas.

Durante la visita a la isla, el equipo pudo constatar los esfuerzos desplegados por sus socios trabajando por la gestión de Espíritu Santo para la conservación del sitio. Entre observar las actividades de monitoreo de tortugas marinas, disfrutar de la mayor actividad turística de la isla, nadar con lobos marinos, el equipo se formó una visión del conjunto de las dificultades financieras que el área protegida enfrenta. Una ANP, particularmente alrededor de una isla, es un área protegida abierta, por lo que todo el mundo puede tener acceso a sus recursos naturales por barco. La vigilancia de las actividades turísticas y de pesca debe ser constante, mientras que el costo de los viajes de ida y vuelta desde La Paz a la isla es alto. Así, los costos periódicos pueden ser más altos que comparados con los de un área protegida terrestre. Además, el parque necesita más empleados para cubrir las actividades de vigilancia y monitoreo. A pesar de las fuentes de financiación y de las estructuras de gestión existentes, Espíritu Santo necesita un empujón financiero para lograr sus objetivos de conservación.

Después de la visita a la isla, Noroeste Sustentable (NOS), una organización comunitaria de pesca inspiró con su experiencia el diseño de posibles mecanismos financieros de pesca sostenible. La comunidad del Manglito, apoyada por NOS, tuvo para restaurar el fundo marino de su zona de pesca y desarrollar un modelo de pesca sostenible que ya produce ingresos para los pescadores y sus familias. Inspirados por sus éxitos, la UICN y sus socios consideraban una propuesta para el desarrollo de mecanismos financieros de pesca sustentable alrededor de la isla Espíritu Santo.

En el último día de la reunión, se organizó un taller para desarrollar ideas sobre las oportunidades para llevar a cabo propuestas de mecanismos financieros de pesca sustentable. Se redactó un plan de trabajo. Una solución financiera sostenible para Espíritu Santo está en proceso de elaboración y esperamos que dará sus frutos a los finales de 2019.