Nuevo Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central

México, 25 de abril. Representantes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, junto con invitados de Cuba y República Dominicana, elaboraron el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (PAMAC) y la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades (EFCAMAC) 2018-2023; durante la Reunión Subregional de Patrimonio Mundial que se llevó a cabo del 23 al 25 de abril en Zacatecas.

Equipo que elaboró el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (PAMAC), en Zacatecas, México.

En la cita estuvieron presentes representantes de los tres órganos consultivos de la Convención de Patrimonio Mundial: la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM por sus siglas en inglés); quienes contribuyeron con aportes claves para el desarrollo del plan de acción y la estrategia de fortalecimiento de capacidades.

José Courrau, Oficial Senior en Áreas Protegidas de la Oficina Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, quien participó en representación de la UICN, destacó que “se ha desarrollado un plan de acción y una estrategia de desarrollo de capacidades ambiciosos que buscan resolver asuntos de interés de los Sitios de Patrimonio Mundial  (SPM) de México y Centroamérica. De manera innovadora, representantes de los países de los SPM naturales, culturales y mixtos lograron trabajar en conjunto para proponer acciones que benefician a todos los sitios”.

La actividad fue organizada y facilitada por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con sede en París, con apoyo del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, también conocido como Centro de Categoría 2, que fue creado en 2010 con auspicio de la UNESCO.

El Comité del Patrimonio Mundial alentó a los Estados Partes a trabajar en estrecha cooperación con el Centro del Patrimonio Mundial, los Organismos Consultivos y los Centros de Categoría II de la región, con el fin de desarrollar planes de acción subregionales, basados en el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en América latina y el Caribe 2014-2024, con un enfoque más específico en las necesidades de cada subregión.

Go to top