Una estrategia liderada por los Pueblos Indígenas para la Conservación en la UICN

Este fue el título de la declaración presentada en nombre de la UICN por Yeshing Juliana UPUN YOS, de la Asociación Sotz´il de Guatemala, Miembro de la UICN en la categoría de Organizaciones de Pueblos Indígenas, hoy durante la Decimoséptima Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII), que se realiza en Nueva York del 16 al 27 abril.

Yeshing Juliana UPUN YOS, de la Asociación Sotz´il de Guatemala presentó declaración ante Naciones Unidad en nombre de la UICN

En su intervención, Yeshing Juliana UPUN destacó los notables avances que ha dado la UICN en asuntos de los pueblos indígenas en la conservación.  Enfatizó en la decisión que tomó el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, realizado en 2016 en Hawaii, donde los Miembros adoptaron la decisión de crear una nueva categoría de Membresía para las Organizaciones de Pueblos Indígenas.

Destacó que este reconocimiento es histórico y que es un proceso desarrollado en coordinación con las diferentes estructuras de la Unión.  “Nosotros en la UICN estamos muy orgullosos de haber logrado esta monumental decisión y alentamos a otras organizaciones a explorar formas en la que voces de Pueblos Indígenas pueden verse reflejadas en la gobernanza de estas organizaciones”, agregó en su declaración.

Yeshing Juliana UPUN forma parte de la Asociación Sotz´il de Guatemala, y además es co-presidenta del Grupo de Especialistas en Pueblos Indígenas, Derecho Consuetudinario y Ambiental y Derechos Humanos de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social de la UICN (CPAES).

“Como mujer indígena esta ha sido una gran oportunidad, las mujeres tenemos pocas oportunidades para estar en estos espacios y como parte del fortalecimiento de la participación de Pueblos Indígenas ha sido una gran oportunidad de ser la voz”, agregó.

En su declaración explicó que las Organizaciones Miembro de Pueblos Indígenas de la UICN, que actualmente suman diecisiete organizaciones en seis continentes, se reunieron por primera vez en marzo de este año y elaboraron una estrategia para avanzar en los asuntos indígenas dentro de la UICN y más ampliamente en la conservación.

“Es el inicio de un proceso que tiene varios retos que seguramente se van a poder lograr a través de la coordinación”, destacó Yeshing Juliana UPUN.

Decimoséptima Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII)

Lea la declaración completa en documento adjunto.

Go to top