Guatemala se prepara para desarrollar la ruta turística del cacao y el manejo forestal

Guatemala, abril 2018. INAB e INGUAT firman convenio que representa una oportunidad para promover una colaboración institucional que puede sumar a las metas de país en materia de restauración de paisaje, el Plan Maestro de Turismo y la Estrategia Nacional del Cacao.

Parque Semuc Champey, Lanquin, Alta Verapaz, Guatemala

A principios del mes de marzo, los jerarcas del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), firmaron el acuerdo marco, que busca establecer las bases para una cooperación técnica que permita materializar esfuerzos conjuntos de interés turístico en materia de manejo forestal. Así como fortalecer las capacidades de ambas instituciones para promover iniciativas que permitan la implementación de acciones de trabajo y cooperación técnica basadas en las potencialidades y fortalezas de cada una de las instituciones en la elaboración de proyectos, programas, estudios y rutas de manejo forestal sostenible con potencial turístico. 

Al respecto, el Gerente del INAB, Rony Granados Mérida, indicó: he conocido las maravillas naturales que posee el país y estando al frente de la institución encargada del sector forestal, nos es grato apoyar este esfuerzo que estoy seguro favorecerá las capacidades de ambas entidades y promoverá la competitividad turística enfocada en los recursos forestales”.

Por su parte, el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, manifestó que “debido a que los recursos naturales y culturales son la base para el desarrollo de la industria turística, es importante incorporar lineamientos que favorezcan una gestión sostenible del destino y los negocios”.

La coordinadora nacional de la UICN, Ursula Parrilla, resaltó que “el turismo puede ser una importante fuente de ingresos para países en vías de desarrollo, en los últimos 22 años los ingresos por turismo en Guatemala aumentaron en 1334 millones de dólares”.

Además, indicó que la ruta turística del manejo forestal vinculada a los sistemas agroforestales de cacao, puede ser un mecanismo para apoyar la restauración del paisaje y los compromisos de país en el marco del Bonn Challenge.

Uno de los primeros avances del convenio fue la gestión ante la UICN para identificar las potencialidades de los sitios forestales, agroforestales y turísticos mediante un diagnóstico regional, que permitirá plantear el diseño de una ruta enfocada en el manejo forestal vinculado a los sistemas agroforestales de cacao y sitios turísticos.

Go to top