Mejorando la información y conservación de especies de agua dulce en el Mediterráneo noroccidental: bajo el agua, bajo amenaza

La biodiversidad de agua dulce en la cuenca del Mediterráneo es notablemente diversa y está altamente amenazada, según confirman las evaluaciones de la Lista Roja de UICN de biodiversidad mediterránea. El proceso para identificar y delinear las Áreas Clave de Biodiversidad (ACB) de agua dulce en el noroeste del Mediterráneo, que incluye Portugal, España, Francia, Italia y Malta, se ha completado recientemente con el objetivo de proporcionar datos críticos para promover acciones de conservación prioritarias en el terreno y mejorar la gestión de cuencas.

 Cabriel river (Spain)

"La falta de información sobre los sitios más importantes de biodiversidad es un importante cuello de botella para la conservación de los ecosistemas de agua dulce. Esta falta de información ha obstaculizado el desarrollo y la implementación de acciones de gestión apropiadas para las especies de agua dulce, así como los esfuerzos del sector privado para minimizar los impactos mediante la adopción de garantías ambientales efectivas ", valora Laura Máiz-Tomé, técnico del Programa de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la UICN.

Sobre la base de los datos publicados de la Lista Roja de UICN acerca del estado de conservación y distribución de peces de agua dulce, moluscos, odonatos y plantas acuáticas, los expertos regionales confirmaron 218 Áreas Claves de Biodiversidad, cubriendo un área de 100.021 km2 (13% del área de estudio). De estas áreas, 11 son también consideradas como sitios de la Alianza para la Extinción Cero (AZE en sus siglas en inglés). Los sitios AZE son lugares donde las especies evaluadas como En Peligro o En Peligro Crítico están restringidas a sitios únicos remanentes. Estos resultados señalan la urgencia de desarrollar acciones de conservación efectivas para la biodiversidad de agua dulce y una mejor gestión del agua.

Los datos recopilados por los expertos regionales muestran que las principales amenazas para las especies de agua dulce incluyen alteraciones en la hidrología (presas y extracción de agua para riego y consumo humano), competencia y depredación por especies exóticas invasoras y contaminación del agua doméstica y agrícola. Estos tipos de amenaza tienden a extenderse rápidamente a lo largo de las cuencas debido a los altos niveles de conectividad hidrológica. Por esta razón:

"La gestión de Áreas Clave de Biodiversidad a escala de cuencas es necesaria para garantizar la protección eficaz de las especies de las amenazas que suceden tanto en aguas arriba como aguas abajo, y para mantener la calidad, cantidad y continuidad de los flujos de agua necesarios para los ecosistemas de agua dulce. Se recomienda a los países de la subregión del noroeste del Mediterráneo que implementen el enfoque de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos para una mejor coordinación de acciones de conservación y gestión de políticas sectoriales, de agua, de energía y de agricultura", comenta William Darwall, director de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de UICN en Cambridge.

"La Gestión Integrada de Recursos Hídricos es especialmente relevante para las cuencas transfronterizas en la Península Ibérica, especialmente para los ríos Duero y Tajo, donde se recomienda que España y Portugal apliquen plenamente los principios de la Directiva Marco del Agua de la UE y la Convención sobre los cursos de agua de la ONU para promover el uso sostenible del agua y la protección de los ecosistemas acuáticos conectados más allá de las fronteras nacionales ", agrega Laura Máiz-Tomé, Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la UICN en Cambridge.

Las áreas protegidas son una herramienta potencialmente poderosa para la conservación. Sin embargo, a menudo se delinean principalmente para especies terrestres, de modo que no incluyen un manejo específico para muchas especies de rango restringido y especies amenazadas que viven en hábitats de agua dulce. Este proyecto ha encontrado brechas significativas en la cobertura de áreas protegidas de especies de agua dulce, con un 16% de los sitios identificados como Áreas Claves de Biodiversidad de agua dulce que caen fuera de cualquier ACB 'terrestre' existente o áreas protegidas.

"Estos sitios deben considerarse dentro de futuras estrategias para mejorar la representación de la biodiversidad de agua dulce dentro de la red de áreas protegidas en toda la región mediterránea", comenta Catherine Numa, Coordinadora del Programa de Especies en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en Málaga.

En 2012, el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF en sus siglas en inglés) y la Fundación MAVA financiaron una iniciativa para completar las lagunas de información en las evaluaciones de la Lista Roja de especies de agua dulce de la cuenca mediterránea y trabajar con las partes interesadas para identificar y validar las Áreas Clave de Agua dulce para la biodiversidad en las subregiones mediterráneas del sur y del este. En 2015, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN en asociación con la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la UICN recibió fondos adicionales de la Fundación MAVA para completar el trabajo iniciado en 2012 para identificar Áreas Clave de Biodiversidad de agua dulce en el Mediterráneo Noroccidental (Portugal, España, Francia, Italia y Malta). Las Áreas Clave de Biodiversidad se definen como sitios de importancia para la persistencia global de la biodiversidad.

Concienciación

Como parte del proceso, se ha identificado a 128 potenciales “embajadores” (individuos u organizaciones) mejor posicionados para crear conciencia sobre estas áreas claves de biodiversidad y los problemas y las amenazas a la biodiversidad que enfrentan, así como para ayudar a implementar las acciones necesarias para proteger estos sitios importantes a nivel mundial.

Disponibilidad de datos

Los datos de las Áreas Claves de Biodiversidad pronto estarán disponibles de forma gratuita a través de diferentes fuentes en línea, que incluyen: la herramienta integrada de evaluación de la biodiversidad (IBAT en sus siglas en inglés) y la Base de datos mundial de áreas clave de biodiversidad gestionada por BirdLife International en nombre de la Alianza de ACB.

El informe está disponible en este enlace https://portals.iucn.org/library/node/47141

 

Go to top