Artículo | 30 Nov, 2017

Intercambio de experiencias para mejorar la protección de la avifauna en Túnez

Taller de formación en colaboración con las compañías eléctricas de Túnez y de España.

Un curso práctico para el intercambio y transferencia de conocimiento entre España y Túnez en el campo de la conservación de las aves tendrá lugar del 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 en el Centro de Formación y Desarrollo de Khlédia de la Sociedad Tunecina. Electricidad y Gas (STEG) en Túnez. Alrededor de cincuenta participantes se beneficiarán de esta capacitación y tendrán la oportunidad de debatir sobre cómo identificar las mejores estrategias para mitigar el impacto de las infraestructuras eléctricas para reducir la mortalidad de aves en Túnez.

Este taller de capacitación está organizado conjuntamente por el Centro de Cooperación Mediterránea de la UICN y la Dirección General de Bosques de Túnez (DGF), con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Asociación tunecina "Los Amigos de las Aves", la compañía tunecina de Electricidad y Gas y la española ENDESA.

El objetivo de esta capacitación es aprender a reconocer los problemas e impactos relacionados con las infraestructuras eléctricas en las aves, así como los métodos de evaluación y mitigación de sus impactos en las aves migratorias. Varios expertos en conservación y avifauna han sido invitados junto con otros técnicos gubernamentales y del servicio público, así como miembros de ONG conservacionistas.

Este curso se llevará a cabo en dos sesiones repartidas en dos días. El primer día consistirá en una sesión teórica sobre los conceptos básicos de los impactos de las infraestructuras eléctricas en la avifauna, que van desde la identificación de puntos negros de mortalidad por líneas eléctricas hasta la recopilación y el control de datos científicos. Esta será seguida de una segunda sesión práctica sobre la caracterización e identificación de los diferentes tipos de torres eléctricas en el campo, dentro del Centro de Capacitación y Desarrollo Khlédia de la Compañía Tunecina de Electricidad y Gas.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer las recomendaciones proporcionadas por especialistas con experiencia internacional en este campo e igualmente podrán poner sus conocimientos en práctica.

Este taller es parte de una iniciativa promovida por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN para reducir las amenazas de mortalidad de poblaciones de aves rapaces por electrocución o colisión con infraestructuras energéticas en el norte de África en colaboración con gobiernos y empresas eléctricas, y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía y la Fundación Mava.