Centroamérica organizó Foro Regional del Agua en Tegucigalpa, Honduras

A través del Foro Regional del Agua, se hizo un llamado urgente para posicionar el recurso hídrico como un motor indispensable para el desarrollo y bienestar social de Centroamérica, el cual se debe proteger y manejar integralmente.

Directora de ORMACC en entrevista durante el Foro del Agua

Tegucigalpa, Honduras, 3 de noviembre, 2017. Con el fin de apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscritos por los países de la región centroamericana, el Gobierno de la República a través del Secretario de Estado de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), José Antonio Galdames, inauguró  “El Foro Regional del Agua” en Tegucigalpa, Honduras.

Este foro ha sido organizado por MiAmbiente +,  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,  y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Titular de MiAmbiente+, en su alocución dijo entre otras cosas que el Foro del Agua nace como una oportunidad para posicionar y profundizar en los procesos regionales, nacionales y locales de gestión integral del recurso hídrico y legislación asociada en la región centroamericana. Galdames agregó, que el encuentro del istmo permitió compartir buenas prácticas, herramientas y establecer diálogos que coadyuven al manejo y la buena gobernanza del recurso hídrico con miras a solventar los desafíos ambientales presentes y futuros de la región en materia de agua, adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos de desastres.

La Directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN,  la Dra. Grethel Aguilar, resaltó durante la apertura del foro que “Centroamérica dispone de una gran riqueza hídrica, sin embargo esta riqueza se combina con prácticas no sostenibles, contaminación, los efectos del cambio climático, disponibilidad y distribución. La región tiene la tarea en cumplimiento de los compromisos asumidos por los países en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de garantizar el abastecimiento de agua de calidad y saneamiento para toda su población. La gestión eficaz del agua en Centroamérica depende de la participación de todos los actores interesados, entre los que destacan el diálogo y la cooperación entre países, el sector privado y  las voces de las comunidades locales y pueblos indígenas”.

Ante este panorama, el Foro Regional representó un espacio de reflexión en ruta al octavo Foro Mundial del Agua, previsto para realizarse en marzo del 2018 en Brasil, y una oportunidad para que los países de la región compartieran los avances en el cumplimiento de los ODS suscritos por cada uno de ellos.  La participación estuvo integrada por representantes de entidades públicas, organismos internacionales, academia, sector privado, organizaciones de sociedad civil, pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales, además de medios de comunicación.

Tal como se menciona en el documento de UICN presentado en el Congreso Mundial del Agua realizado este año en Cancún[1], “las conexiones entre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua y Saneamiento) y los otros objetivos son claros, puesto que la distribución y gestión del agua y el saneamiento es un requisito previo para poner fin a la pobreza y garantizar una buena salud y seguridad alimentaria, al mismo tiempo permite y fortalece los resultados para garantizar el acceso a la energía asequible, la industrialización inclusiva, la seguridad y resiliencia de las ciudades”.

Las sesiones realizadas durante el Foro brindaron visiones de actores y expertos de la región y a nivel internacional sobre temas esenciales para la gestión integrada de los recursos hídricos, el nexo entre agua, energía, alimentación y gobernanza efectiva del agua. Contó con  la perspectiva de la juventud y se integraron consideraciones de género, así como una visión intercultural en los diferentes procesos de uso y gestión del agua.

Las sesiones fueron una  oportunidad para analizar el recurso hídrico como motor para la cooperación y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), el Convenio de Diversidad Biológica, La Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático y el Acuerdo de París, así como acuerdos regionales, programas y proyectos.

La actividad contó con el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima del Ministerio de Ambiente de Alemania, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.


 

[1] Mark Smith and Dr. Torkil Jønch Clausen. “Revitalising IWRM for the 2030 Agenda”, UICN. Documento informativo Panel de Alto Nivel, Congreso Mundial del Agua, Cancún, México, 2017.

 

Go to top