La educación ambiental, una herramienta para la conservación en la cuenca binacional del río Sixaola

“Yo no conocía mucho sobre la cuenca. Aprendí que surge de cuatro afluentes, tres que nacen en Costa Rica y uno que nace en Panamá, y juntos desembocan en el río Sixaola. Aprendí que existen ecosistemas que dependen de la cuenca y que por supuesto debemos cuidarlos”, Jock Ríos, docente de la Escuela Bocas del Yorkín, Panamá.

Taller de educadores

En la cuenca binacional del río Sixaola, ubicada entre Costa Rica y Panamá, los actores locales han señalado la relación directa entre la educación ambiental y las soluciones a los desafíos ambientales de la zona como la contaminación, el mal manejo de residuos sólidos, deforestación, sequías o inundaciones. De ahí que como parte del acompañamiento de la UICN a los procesos de gobernanza en la cuenca del río Sixaola y en coordinación con el Ministerio de Educación de Panamá,  se realizó en julio de 2017 el taller “Fortalecimiento de capacidades en educación ambiental en la cuenca del río Sixaola (Panamá)”, dirigido a treinta y dos educadores panameños de la zona de influencia del Sixaola.

Además los asistentes manifestaron su interés en repetir la actividad.

Agapita López, docente de la comunidad de Las Delicias, en Sixaola, nos comenta: “la educación ambiental es muy importante porque estamos perdiendo agua, recurso vital para vivir, y debemos conservar nuestros recursos naturales. Durante el taller, hemos aprendido a valorar, a cultivar y a procesar estas técnicas que nos ha enseñado la facilitadora para proteger nuestro ambiente dentro de la escuela, de la comunidad y de nuestra cuenca”.

Durante tres días, los docentes panameños tuvieron la oportunidad de afianzar sus conocimientos sobre conceptos básicos vinculados a la educación ambiental, tales como: el marco regulatorio panameño; Adaptación Basada en Ecosistemas; cambio climático; cuencas y sus elementos; el ciclo del agua y cómo la acción humana puede afectar de forma positiva y negativa el entorno. Asimismo, aprendieron metodologías de enseñanza dirigidas a niños y jóvenes, con el propósito de facilitar su labor dentro de las escuelas.

En este evento los docentes no sólo aprendieron nuevas metodologías, si no que las contextualizaron al territorio de la cuenca binacional del río Sixaola, para que los niños y jóvenes se empoderen y aprendan elementos específicos de su flora, fauna, ríos, efectos del cambio climático y la importancia de la coordinación local y binacional”, Nazareth Porras, oficial técnica de UICN.

Los talleres estuvieron excelentes, los socio-dramas, los crucigramas; realmente nos llevamos una información fluida y nutrida para replicar con nuestros estudiantes. Lo que haremos a partir de ahora será reunirnos con nuestros compañeros del centro educativo, compartirles la información para que, a su vez, ellos se lo transmitan a sus estudiantes, para solidificar lo que UICN nos ha enseñado”, Bolívar Concepción, Escuela Finca 66, Changuinola.

 Este tipo de actividades permite a los docentes intercambiar experiencias sobre las actividades de educación ambiental que se desarrollan en las diferentes escuelas de la cuenca del río Sixaola, con el objetivo de replicar y llegar a más estudiantes. De ahí que como parte de los próximos pasos se coordinará con la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola para desarrollar un intercambio con docentes de educación ambiental en Costa Rica. Adicionalmente, se elaborará un manual para docentes que incluirá las herramientas teóricas y metodológicas brindadas y contextualizadas con información sobre la cuenca binacional del río Sixaola.

La actividad fue desarrollada con el apoyo de los proyectos BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua y AVE: Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas; financiados por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo y la Iniciativa Internacional del Clima de El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania, respectivamente.

Go to top