Lideresas y líderes comunitarios se capacitan para ser mejores comunicadores

Reciben lecciones de cuatro días, con ejercicios teóricos y prácticos de comunicación para mejorar sus habilidades.

Taller en Sixaola

Mesoamérica, agosto de 2017. La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)  supone una solución a los retos que enfrentan distintas comunidades en Mesoamérica debido a los efectos del cambio climático.

El proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas) tiene como objetivo promover la AbE, mediante un mejor entendimiento y capacidad para enfrentar el cambio climático, un marco institucional fortalecido y políticas públicas articuladas; el fortalecimiento de sistemas de gobernanza, de capacidades locales y con base en evidencia concreta respecto a la efectividad y beneficios de la AbE.  Se implementa en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, específicamente en las cuencas de los ríos Cahoacán, Coatán, Goascorán, Sumpul, Río Paz y Sixaola, respectivamente.

En cada uno de los sitios, líderes y lideresas locales coordinan procesos de incidencia política, algunos forman parte de los consejos de cuenca y microcuenca, sostienen reuniones con los gobiernos locales y asisten a eventos nacionales e internacionales. Por lo que, con el fin de fortalecer las capacidades de comunicación de esos hombres y mujeres, y  el desarrollo de habilidades prácticas y el uso de herramientas de comunicación para atender entrevistas,  comunicar los problemas y  acciones locales y contribuir al escalamiento de las acciones del proyecto, se imparten talleres de comunicación, con una duración de 4 días, cada uno.

Se prepararon contenidos teóricos y actividades participativas prácticas. Como parte de los ejercicios prácticos, los asistentes realizaron presentaciones en diferentes escenarios, conocieron conceptos sobre cómo ser un buen vocero, como apropiarse correctamente del espacio físico y del tono de voz, además de cómo prepararse para ser entrevistados y como hacer una buena entrevista. En algunos casos prepararon programas de radio y de televisión.

Entre los conceptos teóricos se trabajó la noticia (qué es noticia y que no), y cómo construir un buen mensaje e ideas fuerza, además de cómo elaborar un plan de comunicación y qué seguimiento debe darse para asegurar la efectividad.

Los talleres se  imparten  en dos rondas (de dos días cada una), entre julio  y septiembre del 2017. A la primera ronda asistieron 278 personas. Se tomó en consideración para quienes así lo desearan, que puedan llevar a sus niños y niñas a la actividad.  La segunda ronda concluyó el 6 de septiembre.

Los participantes varían entre personas que trabajan en instituciones, pertenecen a algún comité o junta de agua, son ejidatarios, agricultores, educadores, representantes indígenas, trabajan en algún medio de comunicación local, etc. Esa diversidad promueve el acercamiento entre estos actores.

Los talleres tienen un formato participativo, para formar y  fortalecer habilidades en aspectos necesarios para llevar a cabo procesos exitosos de comunicación e incidencia, tales como: hablar en público, elaborar notas con enfoque noticioso, manejo de redes sociales, fotografía con teléfonos celulares, creatividad, pensamiento crítico y liderazgo femenino como uno de los ejes importantes de la vocería.

Valentina Ortíz, presidenta del vivero de la comunidad Tojhoj Grande, Municipio de Tacaná, Departamento de San Marcos, Guatemala, comentó: “Me gusta mucho aprender, para hacer mejor mi trabajo y darlo a conocer, para que así otras personas también participen”.  

El  vivero que preside la señora Ortíz  tiene distintas especies de árboles que utilizan en la comunidad para reforestar la cuenca del río Coatán.

Al finalizar los talleres, se preparará una guía metodológica dirigida a comunidades locales  con el fin de desarrollar e implementar planes locales de comunicación e incidencia, esto ayudará a que los asistentes repliquen los talleres a otras audiencias de sus comunidades.

El proyecto AVE es implementado por la UICN y fomentado a través de la Iniciativa Internacional del Clima de El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania.

Go to top