Avanza la coordinación transfronteriza en la Cuenca del Río Sixaola

Inicia el primer proyecto piloto binacional elaborado por la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola y se afirma interés en formar parte de la Red Global de Organismos de Cuenca trabajando en Cambio Climático de UNECE.

Presentación ELC

Costa Rica, Agosto 2017. La Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (CBCRS)  llevó a cabo su asamblea ordinaria con la participación de cuarenta representantes de instituciones gubernamentales, gobiernos indígenas y sociedad civil, contó como es usual con el respaldo de las Secretarías Ejecutivas del Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá.

Durante la actividad se discutieron los retos para la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Transfronterizo 2017 – 2021. Destacando el inicio del primer proyecto piloto binacional elaborado por la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, el cual se enfoca en el establecimiento de fincas integrales que promuevan el mejoramiento de los medios de vida, alineado con el buen uso de los recursos naturales e intercambios de experiencias entre productores de ambos países.

La Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, con el apoyo de la UICN, identificó la relación que existe entre los compromisos internacionales en temas de cambio climático (como el Acuerdo de París) y las actividades que se desarrollan en la cuenca; en tanto las contribuciones nacionales (NDC por sus siglas en inglés) se traducen en acciones para gestión del riesgo, producción agrícola y gestión ambiental.

De ahí que se debatió sobre el potencial de unirse a la “Red Global de Organismos de Cuenca trabajando en Cambio Climático de UNECE”, y se aprobó la adhesión, solicitando a la Unidad Coordinadora seguir el proceso de inscripción.

“Dicha adhesión facilitará el intercambio de información y experiencias con otras instituciones de cuenca sobre buenas prácticas para la gestión integrada de los recursos hídricos, la adaptación al cambio climático y la coordinación transfronteriza” comentó Nazareth Porras, coordinadora del proyecto BRIDGE en Mesoamérica.

La asamblea tuvo lugar los días 7 y 8 de junio del presente año, donde además se abordaron temas de coordinación transfronteriza que influyen en la operatividad de la CBCRS y en la dinámica binacional entre los diferentes actores de la zona. Se actualizó sobre los avances en las relaciones fronterizas Costa Rica – Panamá, los próximos pasos en la delimitación fronteriza en el sector del río Sixaola, la construcción del puente binacional, el puesto de control integrado en la frontera Sixaola-Guabito y los mecanismos migratorios para agilizar el paso durante actividades binacionales.

La UICN apoya a la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola a través de los proyectos BRIDGE y AVE; los cuales buscan mejorar el diálogo, la cooperación y coordinación en la gestión de recursos hídricos, incluyendo la gobernanza adaptativa del agua como parámetro para adaptarse al cambio climático.

Go to top