Mujeres de Goascorán destacan en campaña #mujeresdelagua (#WaterWomen)

Este año el Instituto Internacional del Agua en Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) desarrolló una campaña de sensibilización para hacer notar las acciones de las mujeres que trabajan en el tema de agua. Bajo el título MujeresAgua (#WaterWomen) se compartieron fotografías e historias de mujeres que ilustran su papel clave en la gestión del agua. 

Yudy Espinal, líder local de una de las cuencas del proyecto BRIDGE, la cuenca del río Goascorán ubicada entre Honduras y El Salvador

Yudy Espinal, líder local de una de las cuencas del proyecto BRIDGE, la cuenca del río Goascorán ubicada entre Honduras y El Salvador, fue elegida como una de las seis ganadoras de la campaña de SIWI. “Su fotografía destacó porque muestra a Yudy como líder y como una persona que puede conectar gente. El jurado también valoró el recordatorio de que la discusión del agua no se limita a ríos y pozos, sino también que el mapeo de actores es una importante parte de la gestión del recurso”, señaló la organización del concurso de SIWI.

La fotografía fue tomada durante el encuentro de  “Soluciones Naturales & Gobernanza de la Adaptación al Cambio Climático” que se realizó en febrero de 2017, una actividad organizada por la UICN a través de los proyectos que implementa en la cuenca del Goascorán y sus socios en la región.  Fue espacio de intercambio entre actores presentes en la cuenca binacional del río Goascorán, en el cual se abordaron temas de importancia para la buena gestión del agua y la naturaleza en un contexto transfronterizo y de incertidumbre climática.

Yo fui elegida como líder del grupo y tuve que resumir la opinión de los miembros de mi grupo y tomar nota de las principales ideas, para luego presentarlo a un público más grande que participaba en el taller. Me sentí cómoda y empoderada mientras facilité este grupo”, comentó Yudy Espinal.

Desde el proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua, se apoya el fortalecimiento y consolidación de organismos de cuenca de reciente creación en cuencas de Centroamérica, con el propósito de que instituciones y sociedad civil impulsen acciones para mejorar la gestión integrada de las cuencas, particularmente  en las siguientes que son transfronterizas.

  • La cuenca del Río Goascorán, compartida entre Honduras y El Salvador

“La coordinación tiene que ver con diversos espacios y niveles, ha sido muy importante partiendo de que la mayor coordinación está a la base de las comunidades, la organización comunitaria es fundamental, trasciende a los gobiernos municipales, a las gobernaciones y los gobiernos a nivel central”, Everardo Chicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, El Salvador.

En Goascorán, el proyecto BRIDGE junto a su socio la Fundación Vida ha desempeñado un papel como promotor y facilitador de procesos para fortalecer las capacidades en gobernanza del agua de actores clave desde el nivel de microcuenca hasta el transfronterizo, incluyendo consejos de microcuenca, municipios, mancomunidades y ministerios de ambiente y relaciones exteriores. Actualmente se apoya al Consejo de Cuenca del Río Goascorán en Honduras y a las Mesas Técnicas Ambientales del Departamento de La Unión en El Salvador, promoviendo intercambios de experiencias y acciones coordinadas para una gestión integrada de la cuenca del río Goascorán.

  • La cuenca del Río Sixaola, compartida entre Costa Rica y Panamá

“El aporte de UICN ha sido valioso desde todo punto de vista, institucional, logístico, operativo e internacional. El acompañamiento ha permitido el avance de los procesos para mantener la actividad y lograr la consolidación de la CBCRS junto con sus objetivos”,  Georgina Osorio, Convenio Fronterizo Costa Rica – Panamá.

En Sixaola se ha desempeñado un papel como promotor y facilitador de la cooperación transfronteriza a través del fortalecimiento de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (CBCRS), creada en 2009. La labor de BRIDGE se basa principalmente en promover la integración de múltiples actores y sectores en los procesos de toma de decisiones; por medio del fortalecimiento de las capacidades (teóricas, prácticas e institucionales) de los actores clave en el ámbito local, nacional y transfronterizo. La CBCRS formuló participativamente un Plan Estratégico de Desarrollo Binacional participativo, con enfoque de desarrollo rural territorial, el cual define las prioridades de trabajo para los próximos años.

  • La cuenca del Río Sumpul, compartida entre El Salvador y Honduras

“Por ese desorden de no tener una reglamentación o un buen uso no alcanza ni para consumo humano ni para las prácticas agrícolas”, Agustín Díaz, Comité Comunitario del Río Sumpul.

En Sumpul el proyecto BRIDGE inició su trabajo a finales del 2016 con el objetivo de apoyar al Comité Comunitario del Río Sumpul, el cual surgió como una iniciativa local para resolver conflictos entre usuarios del agua. BRIDGE con el apoyo de Plan Trifinio fortalecerá las capacidades de gobernanza del Comité, promoverá la comunicación y los lazos de cooperación entre los principales actores de la cuenca y colaborará en la búsqueda de herramientas para su sostenibilidad en miras de la preservación del agua.

BRIDGE es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, está activo desde 2011 en Mesoamérica, los Andes y el Mekong y desde 2014 en África del Este y del Sur, y África Central y del Oeste. BRIDGE apoya acciones de demostración para la mejora de la gobernanza del agua en cuencas transfronterizas en cada una de esas regiones, su fase actual finaliza en diciembre de 2018.

Go to top