Artículo | 12 Jun, 2017

Financiamiento para la Conservación de Áreas Protegidas: Incubadora para la Innovación

EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA COLABORACIÓN

La UICN busca colaborar con áreas protegidas con el fin de buscar maneras de mejorar el financiamiento para la conservación.

(Tomar en cuenta que este no es un programa de subvenciones)

Estamos en busca de sitios que sean parte de la Lista Verde de UICN, o que en su defecto puedan demostrar un fuerte compromiso hacia la gestión efectiva y equitativa, y a la conservación. Es nuestro deseo colaborar con socios para desarrollar iniciativas e implementar soluciones de financiamiento para la conservación, a través de nuestro nuevo programa de incubadora de financiamiento de la conservación.

content hero image

Van Long, Viet Nam

Photo: James Hardcastle

¿Qué es un programa de incubadora de financiamiento? Una incubadora es un mecanismo para ayudar al desarrollo de negocios o ideas nuevas, al brindar capacitación, asistencia y soporte técnico. A través de este programa, UICN facilitará servicios encaminados a facilitar el establecimiento de sistemas de financiamiento sustentable en áreas protegidas y de conservación.

En este sentido, la presente es una invitación abierta a proponer áreas protegidas y de conservación adecuadas. Solicitamos a representantes del sector público, privado, ONGs, comunidades y otros expertos para que, de forma colectiva o individual, designen sitios para llevar a cabo la fase piloto del presente programa.

Se requiere a los proponentes nos hagan llegar sus iniciativas con una referencia de cómo se plantea destinar los recursos en el sitio propuesto e identificar potenciales fuentes de financiamiento a largo plazo (por ejemplo: turismo, productos sostenibles, servicios ecosistémicos, etc.). UICN llevara a cabo este trabajo con socios quienes colaboraran en la realización de estas iniciativas y en el planteamiento de nuevas formas de financiamiento. Las actividades específicas dependerán de las necesidades particulares del sitio, pero pueden incluir entre otras:  

  • Tratar de conectar los sitios a posibles oportunidades de financiamiento e inversionistas;
  • Desarrollar estrategias de financiamiento y planes de negocios;
  • Trabajar con entidades gubernamentales de regulación con el fin de asegurar las condiciones propicias para el financiamiento;
  • Guiar en los marcos legales y regulatorios correspondientes;
  • Crear capacidades in situ para recaudar y administrar fondos;
  • Otras actividades según corresponda.

UICN está interesada en trabajar con todo tipo de áreas protegidas y de conservación, incluyendo áreas de carácter comunitario o privado, al igual que sitios gestionados por el Estado. Todos los países, regiones geográficas y eco-regiones son elegibles.

Las propuestas deben contar con el apoyo de las correspondientes autoridades de gestión y de las partes interesadas.

¿Cómo presentar una propuesta?

Para presentar una propuesta, se debe completar la LA PLANTILLA PARA LA PROPUESTA DE SITIO y enviarla a: financeincubator@iucn.org.

Para ser consideradas, las propuestas de deben recibirse a más tardar el 31 de julio de 2017.