Jóvenes de Chimaltenango fortalecen capacidades de emprendedurismo a través de la Alianza Xayá-Pixcayá

Como parte del programa Empresarios por el Planeta, se promueve  la creación de iniciativas de planes de negocios con responsabilidad ambiental en los jóvenes de la localidad.

 

Taller de jóvenes emprendedores

Guatemala, junio de 2017. Uno de los factores que más influye en el deterioro de los bosques en las subcuencas de los ríos Xayá-Pixcayá es la tala ilegal, para transformar los árboles en leña y venderla en las cabeceras municipales o en comunidades vecinas. 

Normalmente por cada árbol cortado ilegalmente y transformado en leña una familia obtiene muy pocos ingresos económicos, mientras se destruye el bosque y se disminuye la posible fuente de ingresos futuros al reducir y limitar bienes y servicios ecosistémicos que esos bosques brindan.

La Alianza Ambiental Xayá-Pixcayá ha determinado que es necesario crear y fortalecer las capacidades de hombres y mujeres jóvenes para elaborar modelos de negocios que les permitan obtener mejores beneficios económicos del bosque de forma sostenible.

Uno de esos modelos de negocios puede ser la creación de cooperativas forestales, por medio de las cuales se diseñen e implementen estrategias para  un aprovechamiento integral, efectivo y sostenible de los bosques utilizando los productos y subproductos que ofrecen, pero manteniendo las masas boscosas y los bienes y servicios ecosistémicos que ofrecen, mientras generan ingresos económicos para las comunidades rurales, con lo que se pretende que se valore más el bosque.

Dentro del territorio de esas subcuencas hay varios sitios que ofrecen oportunidades para el diseño e implementación de actividades ecoturísticas que podrían generar ingresos económicos para las comunidades rurales mientras se conservan los bosques. Para ello se requiere una visión de negocios con responsabilidad ambiental y eso es lo que el programa Empresarios por el Planeta lleva a cabo en esa zona, como parte de  una estrategia para mejorar la economía local conservando los recursos naturales.

En ese contexto con la participación de 25 jóvenes, hombres y mujeres, de los municipios de Tecpán, San Juan Comalapa, Patzicia y Zaragoza, en el departamento de Chimaltenango, se impartió un curso-taller de desarrollo y fortalecimiento de capacidades emprendedoras denominado “BootCamp 2017” con el propósito de generar e impulsar ideas de negocios locales con sentido ambiental.

De esa forma los jóvenes de la localidad aprovechan sus capacidades, para contribuir al desarrollo socio-económico local y la mejora de los medios de vida de sus familias.    

Para llevar a cabo estos talleres se cuenta con el apoyo de profesionales de la organización ENACTUS de la Universidad Rafael Landivar,  (una organización internacional con operaciones en 36 países, cuyo propósito es desarrollar el país transformando la vida de jóvenes y sus comunidades a través de la acción emprendedora).

Entre otros temas se abordarán los relacionados con Desarrollo Emprendedor, Propuesta de Valor, Modelos de Negocios, Finanzas Personales y Empresariales, Networking, Agentes de Cambio y Técnicas de Ventas.

Se espera que al final de esta serie de talleres se logre crear emprendedores exitosos con capacidades de proyección, liderazgo, analísis, creatividad, trabajo en equipo y otras que les permitan desarrollar planes de negocios con sentido ambiental. 

Durante el último taller los participantes presentarán su proyecto ante una mesa de jueces, integrada por representantes de la Fundación Simbiosis, Enactus, autoridades locales y otros socios de la Alianza Ambiental Xayá-Pixcayá, quienes decidirán qué propuesta y plan de negocios es la mejor y debe de recibir el capital semilla que se aportará.

El programa Empresarios por el Planeta, del proyecto Restauración del Paisaje Forestal es apoyado por UICN para recuperar las áreas degradadas en las subcuencas de los ríos Xayá y Pixcayá.

Para mayor información contactar a:

Ing. M. Sc. Carlos R. Rosal Del Cid: carlos.rosal@iucn.org

 

Go to top