Un parque ivoriano donde han regresado chimpancés debería retirarse de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, según la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda retirar de la Lista en Peligro el Parque Nacional de Comoé de Côte d’Ivoire tras el regreso al parque de chimpancés y elefantes. La UICN también recomienda asignar la condición de Patrimonio Mundial a los Paisajes de Dauria en Rusia y Mongolia. Esta recomendación se incluye en un conjunto de informes para el Comité del Patrimonio Mundial, publicados hoy por la UNESCO.

Comoé National Park, Côte d'Ivoire (c) IUCN Youssouph Diedhiou

Mejora de la situación en el sitio ivoriano en peligro

Inscrito en la Lista en Peligro desde 2003, el Parque Nacional de Comoé de Côte d’Ivoire ha estado haciendo frente a amenazas como la caza furtiva y la extracción ilegal de oro, a lo que ha contribuido la inestabilidad política. Desde la estabilización de la situación del país en 2012, las medidas adoptadas en el ámbito de la conservación han sido eficaces a la hora de incrementar las poblaciones de especies, entre ellas los elefantes y chimpancés, cuya desaparición del parque se había dado por supuesta. Tras una misión de monitoreo para confirmar las mejoras, la UICN recomienda eliminar el sitio de la Lista en Peligro.

La Lista de Patrimonio Mundial en Peligro es un mecanismo diseñado para impulsar la adopción de medidas urgentes a fin de abordar problemas graves que pueden dañar los valores excepcionales de sitios del Patrimonio Mundial. De los 238 sitios inscritos por sus valores naturales, 18 constan actualmente en la Lista en Peligro. Entre dichos sitios se encuentran lugares emblemáticos como el Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo, el Patrimonio de los bosques lluviosos tropicales de Sumatra en Indonesia y el Parque Nacional de Everglades en los EE.UU.

Amenazas continuas en sitios emblemáticos

Durante este año, la UICN ha supervisado, en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, un total de 55 sitios naturales del Patrimonio Mundial para el Comité del Patrimonio Mundial. Las recomendaciones publicadas hoy incluyen propuestas de medidas para abordar amenazas en sitios naturales emblemáticos del Patrimonio Mundial, como la Gran Barrera en Australia y el Bosque de Bialowieza en Polonia. Para la próxima semana está prevista la publicación de más informes.

La ejecución del plan de Australia para 2050 destinado a conservar la Gran Barrera sigue avanzando, si bien, según las recomendaciones, todavía queda labor por hacer. El informe confirma que el cambio climático sigue siendo la amenaza más grave para el sitio. Los incidentes de blanqueamiento del coral que han repercutido sobre el arrecife y otros sitios del Patrimonio Mundial con coral en 2016 y 2017 ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para abordar el cambio climático más allá del ámbito nacional. La Gran Barrera es el sistema de arrecifes de coral más grande de la Tierra y alberga muchas especies amenazadas, como el dugón y la gran tortuga verde.  Dentro de dos años está prevista la elaboración de un informe sustancial sobre el estado del sitio, que será sometido a consideración del Comité del Patrimonio Mundial en 2020.

Entre los sitios vulnerables a amenazas graves, ocho requieren la adopción de medidas urgentes, sin las cuales podría considerarse su inscripción en la Lista en Peligro en un futuro próximo.

Si Polonia continua con la extracción y tala de madera en áreas antiguas del Bosque de Białowieża, es probable que ello perturbe los hábitats y especies intactos de la zona. Esto podría ser motivo para la inscripción del sitio en la Lista en Peligro en 2018. La Comisión Europea ha expresado recientemente su preocupación por la extracción de árboles centenarios y más antiguos del bosque, el cual también pertenece a la red Natura 2000. Inscrito como un sitio transfronterizo del Patrimonio Mundial en Polonia y Bielorrusia, Białowieża es uno de los pocos bosques restantes del continente europeo.

Entre los sitios naturales que según las recomendaciones de la UICN es posible que deban inscribirse en la Lista en Peligro en 2018 figuran también el Parque Nacional de Plitvice de Croacia, donde se están edificando viviendas rápidamente para atender al creciente número de turistas, y la Reserva de fauna de Dja en el Camerún, que recibe impactos de una presa que actualmente está siendo llenada, así como de la caza furtiva de elefantes. Los Sundarbans en Bangladesh, el Parque Nacional de Doñana en España, las Montañas Doradas del Altai y el Sistema natural de la reserva de la isla de Wrangel, ambos en Rusia, y el Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina en Panamá son los otros sitios cuya inclusión en la Lista en Peligro debería ser considerada, según la UICN, en 2018, en el caso de que no se adopten medidas de carácter urgente.

Recomendación de inscribir un nuevo sitio de Mongolia y Rusia

La UICN también ha evaluado 13 propuestas de inscripción de nuevas áreas o de ampliación y modificación de áreas naturales que ya figuran en la Lista del Patrimonio Mundial. En los informes de evaluación publicados el 19 de mayo, la UICN recomienda inscribir tres hábitats clave para la conservación de especies como sitios naturales del Patrimonio Mundial en la Argentina, Benin/Burkina Faso y China. Hoy, la UICN recomienda la inscripción de un sitio más.

Los Paisajes de Dauria constituyen un ejemplo eminentemente representativo del ecosistema de estepa, que se extiende por Mongolia y Rusia. El sitio ofrece hábitats clave para especies de animales raros, como la marmota siberiana en peligro, la grulla cuelliblanca, el ganso cisne y millones de aves migratorias. También es el único lugar conocido de Rusia en que se reproduce la gacela de Mongolia.

 

Las recomendaciones sobre propuestas de inscripción y medidas para hacer frente a las amenazas serán sometidas a debate en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que este año tendrá lugar en Cracovia, Polonia, del 2 al 12 de julio. La UICN es el órgano consultivo sobre naturaleza en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial encargado de ofrecer asesoramiento técnico. El Comité del Patrimonio Mundial toma las decisiones finales.

Go to top