Actores de la subcuenca binacional del río Sumpul aprendieron acerca de los múltiples beneficios de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)

La variabilidad climática ya está afectando la producción agrícola en la zona, por lo se identificaron medidas de Adaptación basada en Ecosistemas que ayudan a las comunidades a enfrentar los impactos climáticos.

Sumpul

La subcuenca del río Sumpul, ubicada en la línea fronteriza entre Honduras y El Salvador, posee una extensión territorial de 867 km2 y conjuntamente con el río Mocal, conforma la gran cuenca del río Lempa. Las actividades socioeconómicas se basan en la producción agropecuaria, destacando como principales productos: hortalizas (repollo, tomate, papa, cilantro, apio, rábano, zanahoria, etc.), frutas (melocotón, durazno, ciruela, aguacate y fresas) y producción de granos para consumo familiar (maíz, frijol y trigo).

La variabilidad climática ya está afectando la producción agrícola en la zona, por lo que en el Encuentro de Soluciones Naturales y Gobernanza para la Adaptación al Cambio Climático, los productores de la región, representantes comunitarios de ambos países y gobiernos locales, aprendieron sobre los escenarios climáticos previstos para la zona,  la legislación y políticas en el tema de adaptación de El Salvador, así como acciones concretas para enfrentar los impactos adversos de eventos climáticos por medio las soluciones basadas en la naturaleza.

En la zona existen varias iniciativas que brindan apoyo a las comunidades con la finalidad de fortalecer su resiliencia, sin embargo, estas iniciativas no siempre trabajan de forma articulada. Por lo que en el encuentro participaron también varios proyectos que trabajan en la zona con la finalidad de generar sinergias con los proyectos AVE y BRIDGE implementados por UICN  en la región.

 Se socializó el esquema de gobernanza en la zona del Trifinio, la cual se caracteriza por incorporar mecanismos de coordinación trinacional, como los grupos de trabajo en los temas de caficultura, turismo y producción agrícola. Asimismo, en la parte alta de la cuenca, la UICN y el Plan Trifinio apoyan al Comité Binacional del río Sumpul, la cual lleva a cabo procesos de fortalecimiento en torno a la gobernanza del agua a nivel local en la subcuenca binacional. 

Durante una gira de campo se visitó la Reserva El Limo, que forma parte de Red de Reservas Naturales Privadas de El Salvador (RENAPES), esta impulsa el uso sostenible de los ecosistemas a través de sistemas silvopastoriles (que combinan ganadería con cobertura de árboles) y el turismo rural como una forma de impulsar el bienestar de las familias y de las comunidades, la visita les permitió conocer otras estructuras de gobernanza.

Como resultado de este Encuentro se espera avanzar en el proceso de consolidación de las juntas de agua y el comité binacional, por medio de medidas de adaptación basadas en ecosistemas y una gobernanza efectiva y equitativa de los recursos naturales, en la zona de la cuenca alta del río Sumpul.

La actividad contó con la participación de representantes comunitarios de juntas de agua de ambos países, patronatos de Honduras, asociaciones de desarrollo comunal (ADESCOS) de El Salvador, así como de la Municipalidad de San Ignacio, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Plan Trifinio (El Salvador) como socio implementador de los proyectos AVE y BRIDGE de la UICN. En los Encuentros Soluciones Naturales de la UICN los actores locales son participantes activos a través de distintos formatos inclusivos como giras de campo donde pueden experimentar de primera mano cómo otras comunidades se organizan para enfrentar retos comunes.  

Go to top